El I Concurso Nacional de Mojos armonizados con Vinos de Tenerife ha focalizado la atención en el espacio de la Isla durante la tercera y última jornada de Madrid Fusión. Los ganadores en las dos categorías del certamen han sido el tinerfeño Carlos Mesa, del restaurante Muelle Viejo, y Juan David Couñago, del Malasangre Food and Club de Vigo.

Mesa ha sido galardonado con el premio al Mejor Mojo armonizado con vino. En este caso de Yanes malvasía aromática, de Bodega el Sitio (DOP Islas Canarias). Por su parte, Couñago ha sido distinguido por el Mejor Plato con Mojo armonizado con Vinos de Tenerife; el Vera de la Fuente Vijarejo y Albillo Criollo (DO Abona).

Los vencedores recibieron el aplauso unánime del público que llenó el aforo del escenario polivalente. Entregaron las distinciones los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y de Turismo de Tenerife, David Pérez. Para Parrilla «ha sido todo un orgullo para la Isla» mientras Pérez expresa «el deseo de repartir en próximas ediciones».

Los seis chefs finalistas han presentado al congreso la versatilidad y fascinación de los mojos de Tenerife. Antes de comenzar se ha preparado sobre el escenario uno tradicional como muestra. Los ganadores recibieron, además del diploma acreditativo, un cheque de 800 euros y un lote de productos premium de Tenerife.

Foto de grupo de los representantes de la delegación tinerfeña en Madrid Fusión junto a los dos ganadores del I Concurso de Mojos. E. D.

El jurado lo han formado el periodista Alberto Luchini; el también periodista, escritor, sumiller y restaurador Alberto Fernández; la empresaria e influencer Cristina Oria; el chef tinerfeño Juan Carlos Clemente; y el experto en productos canarios Domingo Ríos.

En la jornada final personalidades relevantes del sector se han acercado de nuevo al estand de Tenerife. Por ejemplo, el reconocido como sumilier más famoso del mundo, François Chartier, presente en el Túnel del Vino para ofrecer variedades de las seis Denominaciones de Origen. Personalidades de la televisión como Belinda Washington o Aarón Guerrero han degustado el almuerzo ofrecido en el estand-restaurante Despierta Emociones, uno de los más concurridos durante el foro.

La delegación encabezada por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto a nueve chefs, y representantes de las seis DOP ha culminado «con éxito» su presencia en Madrid Fusión 2021.

Un homenaje final a la tradición

El último día del congreso gastronómico de Madrid supone todo un homenaje a las tradiciones alimentarias y a los productos más destacados de Tenerife. Diferentes miradas desde el presente con respeto al pasado. Un desayuno saludable: tostada de pan artesano con mantequilla de cabra y aromáticas; cremoso de queso de cabra con tomates eco; pan, queso y guayabo; y queso asado con calabaza y cilantro. El almuerzo muestra, tras el taller de papas antiguas y mojos tradicionales, toda la potencia de la cocina tinerfeña: papas arrugadas con sus mojos; pescado local, cítrico y picante; escaldón de mar; pulpo asado con mojo colorado; ropa vieja; papas, costillas y piña; saco de pescado salado encebollado; carne de cabra asada; cochino negro, coles y judías manteca; vinos de Tenerife y postres de Relieve.