El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Barranco Las Lajas, que se fundó en el antiguo colegio de la zona, celebra este año su XXV aniversario con 188 alumnos de ESO, Formación Profesional y FP Básica Adaptada. Su director, Víctor Manuel Francisco Rodríguez, destaca la importancia del centro en la difusión cultural entre los jóvenes del barrio, Agua García y El Ortigal.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Barranco de Las Lajas, en Tacoronte, cumple 25 años. Creado en 1996 en las instalaciones del antiguo colegio, ahora es mucho más que un instituto. Durante un cuarto de siglo ha ejercido como un auténtico oasis formativo y cultural que ha servido para luchar contra el aislamiento y la falta de oportunidades en las medianías. Su actual director, Víctor Manuel Francisco Rodríguez, destaca el papel clave que juega este IES en la difusión de la cultura entre jóvenes de Barranco de Las Lajas, Agua García y El Ortigal.

El IES en 1996.

Víctor Manuel Francisco y Gloria Acosta en el photocall del XXV Aniversario. E.D.

«El instituto les da la oportunidad de acudir a un concierto, una obra de teatro o una exposición. Gracias a este centro pueden charlar con un escritor o un periodista o hacer un viaje de fin de curso para conocer algo más allá de Tenerife. Cada año tenemos entre un 80 y un 90% de alumnado que nunca ha salido de la isla. Así que servimos para muchas más cosas que para dar clases», detalla el director. A su juicio, «el IES abre un mundo nuevo a estos chicos y chicas y ejerce como la principal oferta social, cultural y educativa de la zona. Si no estuviéramos aquí, no tendrían alternativas. Todo queda muy lejos».

Pese a su relativa cercanía al casco de Tacoronte y el área metropolitana, la zona sufre un importante aislamiento por las malas comunicaciones, el limitado transporte público y la inexistente oferta cultural. «Para muchos alumnos, desplazarse a estudiar al casco de Tacoronte o a La Laguna supone un gran esfuerzo debido a las malas comunicaciones, de ahí la importancia de que nuestro instituto ofrezca un ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y una titulación de FP básica adaptada en Jardinería para alumnos con diversidad funcional», resalta. Para estudiar Bachillerato, la opción más cercana y accesible está en Ravelo (El Sauzal).

Este centro ha tenido que lidiar siempre con la escasez de alumnado y, hace ya cinco años, vivió un momento crítico, que lo puso al borde de la desaparición. El IES redujo su matrícula a 138 alumnos, pero los nuevos estudios de FP ayudaron a recuperar estudiantes. Ahora, con 188 alumnos y 31 docentes, «el bendito problema» es que el centro se queda pequeño.

Gloria Acosta es la única docente que trabaja en el IES desde su apertura: «Tras unos primeros años complicados, en los que parecía que sería algo transitorio, el empeño de los equipos directivos y de los docentes que han pasado por aquí ha logrado que esto dure y tenga peso en la zona. Hemos sido muy innovadores para conservar y ganar alumnado».

De la literatura a la NBA

En los 25 primeros años de trayectoria del IES Barranco de Las Lajas ha contado con algunos ilustres alumnos, docentes y visitantes. Sergio, El Chacho, Rodríguez, jugador profesional de baloncesto, tuvo un breve paso por sus aulas antes de iniciar su exitosa trayectoria deportiva, que le llevó a jugar en cuatro equipos de la NBA (Portland, Sacramento, New York y Philadelphia), el Real Madrid, el CSKA Moscú o el Milán. Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura en 2015, fue docente en el centro, donde el escritor Rafael Arozarena, autor de Mararía, dejó una dedicatoria en un mural.