El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha reunido en el marco de Madrid Fusión, con el director general de Industria Agroalimentaria, Miguel Herrero. Han abordado diferentes asuntos a fin de impulsar iniciativas como la denominación de origen Quesos de Tenerife, que la Corporación insular pretende desarrollar de la mano de los profesionales de la ganadería isleña, expertos en la materia, a fin de que Europa lo autorice en el futuro.

Acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, Martín destaca, además, la necesidad de poner en valor los mojos de Tenerife, ya que «hemos detectado que muchas veces se venden como tal salsas que no lo son y que, ni mucho menos, están elaboradas con productos nuestros, de calidad; no representan una de nuestras señas de identidad gastronómicas».

En este sentido, Martín pone en valor la final del primer concurso nacional de mojos y el de platos con mojos armonizados con vinos de Tenerife, cuya final tendrá lugar hoy con la presencia de seis chefs, entre ellos tres tinerfeños: Carlos Mesa (Muelle Viejo, de Tenerife); Jorge Bosch (El Bola, de Tenerife) y Jonay Hernández (La Vieja, de Mallorca). Además de otros tres profesionales con amplios conocimientos de la cocina isleña: Rian Jahnke (Atocha 107, de Madrid); Juan David Couñago (Malasangre Food and Club, de Vigo) y David González (Kamín, de León).

La carne de cabra y el atún centran las dos ponencias magistrales de los expertos isleños

Tenerife ha protagonizado, un día más, como Isla invitada de Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del país. A través de una intensa actividad, focalizada en la carne de cabra –poco conocida fuera del Archipiélago– y en los túnidos, el destino gastronómico ha acaparado la atención del público en las dos ponencias principales.

El consejero Parrilla ha destacado que «hemos copado la atención de la gastronomía internacional con las elaboraciones tanto con la carne de cabra como con los túnidos, procedentes de una pesquería artesanal: una persona, un anzuelo, sostenible y de calidad». Señala que «hemos expuesto que en Tenerife fusionamos no solo tradición con modernidad, sino también con la multiculturalidad, un claro reflejo de nuestra Isla”.

Las ponencias

La primera ponencia, titulada Carne de cabra, tradición ancestral con mirada creativa, se desarrolla en el escenario polivalente del pabellón 14 de Ifema. Allí, el chef Víctor Suárez, del restaurante Haydée, en La Orotava, expone, ante un aforo completo, el componente cultural de la cabra en la Isla. Da a conocer las diferentes maneras de fusionar una de las carnes menos conocidas, pero «cuyo potencial es mayor cuanto más se descubren sus propiedades», explica. Suárez prepara en directo una Cabra a la royal con parmentier de queso flor de Güímar acompañada de un brioche frito relleno de sus interiores embarrados, mezcla de clasicismo y canariedad. Y también una Terrina de cabra con puerros asados y helado de vino tinto de La Orotava.

Por su parte, David Rivero, chef del restaurante Kabuki, ubicado en el Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora, poseedor de dos estrellas Michelin, protagoniza la segunda ponencia. En el Auditorio y bajo el título Los túnidos de Tenerife, ida y vuelta a Oriente, muestra las diferentes posibilidades culinarias, a caballo entre la Isla y la cultura del Pacífico y oriental. Rivero realiza en directo cinco recetas: Ajoblanco de edamame y té matcha con bonito listado; Neguitoro con tozasu de Lapsang souchong de rabil; Ceviche filipino, Kinilaw, con barrilote; Tartare de tonnato con tuna; y “Tacoshari” de atún rojo picante y tuétano al pastor.

El estand-restaurante de Tenerife volvió a ser punto de encuentro de chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin, o Jesús Sánchez, con tres. Además de actores como Sergio Pazos o Antonio López-Guitián Tonino, en una jornada que comenzó con un desayuno saludable, centrado en el gofio y la miel. La hora del almuerzo es expresión de los talleres previos con los túnidos como ingrediente principal. Se sirven postres que mezclan lo dulce con las frutas de la Isla, todo acompañado con vinos de Tenerife. La merienda premium, otro éxito para cerrar la segunda jornada.

El ronqueo de túnidos de Tenerife

Un equipo de chefs representa a la Isla en Madrid Fusión. Lo encabeza el vicepresidente de la Asociación de Cocineros, Acire Canarias, Juan Carlos Clemente. El colectivo ha entregado a Acire Madrid 150 kilos de túnidos fruto del ronqueo que tuvo lugar durante la jornada en el estand tinerfeño en Madrid Fusión. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, valora: «Si bien no es una acción promocional de la Isla, sí queremos poner en valor la iniciativa de nuestros profesionales». Clemente asegura que la idea de esta donación surge «una vez diseñamos la iniciativa gastronómica con la que nos presentamos aquí. Tras movilizar la mercancía, nos pusimos en contacto con Acire Madrid para ver qué salida podíamos dar al excedente, producto de muy buena calidad, pero que no iba a ser consumido». |