Granadilla de Abona es el primer municipio de Canarias en apostar por el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) denominado Reciclos. Consiste en fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico y obtener incentivos con los que ayudar a proyectos sociales, en una primera fase, y conseguir bonificaciones en establecimientos de alimentación y de ocio, por ejemplo.

Para ello, los granadilleros tienen que registrarse en la web app.reciclos.com y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo. Cuando depositen su bolsa de envases en uno de los 316 contenedores amarillos que hay en el municipio deben escanear el código QR que se encuentra en ese contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Precisa de registro en la web reciclos.com, escanear el código de barras del producto y del contenedor

Entre los incentivos, destacan los referidos a fomentar hábitos y la movilidad sostenible entre la ciudadanía así como aquellos que tienen carácter social, dirigidos a ayudar a la comunidad a través de la colaboración con proyectos como Apanate, la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo, con sede en la localidad de San Isidro.

Este sistema de reciclaje (SDR) fue presentado ayer en un acto celebrado en la plaza de San Antonio de Padua, del casco urbano granadillero, al que asistió el alcalde, José Domingo Regalado; Marcos González, presidente de Sermugran y primer teniente de alcalde; María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran; Ángel Hervella y Carlota Cruz, director de Gestión Local y Autonómica y la portavoz en Canarias de Ecoembes, respectivamente.

Regalado destacó que Reciclos es «otro paso más para avanzar en la sostenibilidad y conservación del entorno» en un municipio comprometido en ello.