El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla destina este año una «inversión récord» de 230.000 euros a la mejora de la red de agua potable. El alcalde de la Villa ramblera, Ezequiel Domínguez (PSOE), subraya «el esfuerzo tanto económico como de dedicación que realiza el área de Aguas y Saneamiento para solucionar los problemas de la red, que dada su antigüedad, se enfrenta a múltiples roturas con las consiguientes pérdidas en zonas de alta demanda como el casco o barrios como La Vera».

Domínguez recuerda que recientemente aprobaron en Pleno una modificación de crédito de 150.000 euros para trabajos de la citada concejalía, que sumados a los ya invertidos en trabajos previos, suman un total de 230.000 euros. «Una cantidad nada despreciable que supone uno de los mayores presupuestos dirigidos para este fin», destaca el alcalde.

El primer teniente de alcalde con delegación en el área de Aguas y Suministros, Juan Ramos (AIS-CC), valora la prontitud con la que se ha realizado y ejecutado el plan de mejora integral de la red, «con el que ya se ha conseguido erradicar los problemas de caudal y los cortes de los hogares que reciben suministro de la instalación de la calle José Gregorio Yanes Dorta, en el barrio de La Vera, tras concluir esta semana con las tareas de sustitución integral de las tuberías». También se ha intervenido en las calles La Marina y La Alhóndiga en San Juan. En la primera, los trabajos finalizaron hace días y, en el caso de la segunda, «se prevé que esté lista en las próximas semanas».

Obras de reposición de la red en la calle La Marina El Día

Te puede interesar:

El área planea comenzar ahora con acciones de mejora de abastecimiento en la avenida de La Libertad, la calle Estrecha, El Mirador, El Cercado, Antonio Oramas y Plaza Rosario Oramas, en el casco histórico. Además, en la zona de medianías se actuará en las calles Molino del Viento y La Portalina, en San José, y Los Gomeros, en La Vera. En la mayoría de los casos se opta por la sustitución de la red de agua potable por la zona de rodadura, instalándose por la calzada junto al bordillo de las aceras, si existen. En otras vías, como la calle La Marina, la nueva red debe instalarse en la zona central.

El Consistorio explica que se ejecutarán ramales hasta la arqueta de acometida domiciliaria. La tubería de la red principal será de PE-100, UNE-EN 12201, PN-25 y un tramo de la misma tubería de 63 mm. Las acometidas serán de 40 mm. En los tramos de final de red se instalarán ventosas. Una vez realizado esto, se repondrá el pavimento con el mismo tipo que el existente. En caso de calles con solera histórica, se tendrá especial cuidado en el pavimento, para que su recolocación se realice acorde a su estado originario.