Carne, queso y vino. En singular, o si se prefiere en plural. Da igual por la rica variedad que presenta Tenerife en los productos de su sector primario. Han sido la mezcla ideal para vender la mejor cocina isleña en el marco de Madrid Fusión. En la primera jornada, además, los vinos de la Isla han obtenido un amplio reconocimiento en la primera cata de The Wine Edition, la zona específicamente dedicada a ello. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado a la Isla en el congreso, donde 50 especialistas han llenado el aforo del estand tinerfeño. Los expertos Jesús de las Heras (Cabildo) y Juanma Bellver (CEO de Lavinia) explican la historia y características de las diferentes variedades vitivinícolas de las seis denominaciones de origen (DOP) insulares. En este caso, servidas por el sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho.

Martín ha inaugurado el mayor espacio con el que la Isla ha acudido nunca a este congreso internacional. Casi 100 metros cuadrados que han contado con la presencia del prestigioso chef Martín Berasategui. El vasco ha puesto en valor a toda la cadena del sector agroalimentario de la Isla, gracias a la cual ha podido obtener, según reconoce, las dos estrellas Michelín para su restaurante MB, del Hotel Ritz Carlton Abama

La Isla ha presentado, además, su nueva marca, Carnes Frescas Tenerife, que pretende destacar el trabajo del sector ganadero insular. A continuación, como en el mejor menú, catas de cochino negro o carne de cabra.

El congreso internacional de gastronomía más importante de España ha abierto sus puertas. Entre las variedades degustadas y explicadas por los expertos destacan Las Suertes 2019 (DO Valle de la Orotava); Viñátigo Malvasía Clásico (Ycoden Daute Isora); Hacienda de Acentejo Tinto Barrica (Tacoronte-Acentejo; Momentos de Ferrera Blanco (Valle de Güímar); Frontos Blanco Seco Ecológico (Abona); y El Sitio Malvasía Aromática (Islas Canarias).

Martín asegura que protagonizar “la reapertura de un congreso de esta envergadura con una cata de vinos de la Isla es una satisfacción». Lamenta que, por aforo covid, hubo gente «que no ha podido disfrutarla». Valora «una magnífica oportunidad para exponer la excelencia de nuestros productos locales”.

Martín ha inaugurado también el estand, en formato comedor, Tenerife despierta emociones. Un espacio de casi 100 metros cuadrados que supone la apuesta más ambiciosa de la Isla desde su participación en este evento. Ha estado acompañado por el chef Martín Berasategui, poseedor de 13 estrellas Michelín, dos de ellas en su restaurante MB del Hotel Ritz Carlton Abama de Guía de Isora. El vasco resume: «Tenerife es una parte importante de los aplausos que recibo y recibe la cocina española». Y añade: «La gastronomía de la Isla la llevan a cabo muchas personas y los primeros, pescadores, campesinos y recolectores». Concluye: «Su cocina contagia, ilusiona y traslada emociones. ¡Aupa Tenerife!».

Martín Berasategui valora la cadena agroalimentaria de la Isla para sus dos estrellas Michelín

Pedro Martín ha dado la bienvenida a quienes han llenado las mesas del espacio con el que la Isla pretender poner en valor toda la cadena de valor agroalimentaria. Y, además, mantener encuentros con representantes institucionales y empresariales.

Tenerife saluda con un desayuno saludable a base de aguacate y mango, armonizado con agüitas, zumos naturales y vinos. Apunten: tartar de mango con yogurt y menta; escacho de aguacate y cilantro con pescado azul; ensaladita de mango con tomates cagones y queso; y aguacate, huevo de gallina de corral y papas de color.

El Túnel del Vino de Tenerife, en el espacio The Wine Edition, permite degustar la variedad de las seis denominaciones de origen durante los tres días de congreso. Uno de los puntos más concurridos con un formato vanguardista y todas las medidas de seguridad.

El consejero de Turismo de Tenerife, David Pérez, valora el «trabajo del equipo de chefs, encabezados por Juan Carlos Clemente, cuyas elaboraciones ponen en valor la gastronomía local más sana y creativa». El de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica: «Esta marca es un homenaje a esos ganaderos que cada día llenan el tesoro de la Isla con productos de calidad gracias a su duro trabajo. Por ellos mantenemos la soberanía alimentaria, conservamos paisajes y disfrutamos de una gastronomía única en el mundo”.

Cinco carnes de ‘Kilómetro cero’

La jornada inaugural incluye la presentación-taller de la nueva marca Carnes Frescas Tenerife. Cinco variedades de Km.0: vaca, cochino negro, oveja, cabra y conejo. A cargo de Cristina Sierra, gerente del Matadero Insular, y de Rafael González, jefe del Servicio de Ganadería y Pesca. Con la colaboración de Juan Carlos Clemente y sus catas sencillas. El objetivo ha sido poner en valor el trabajo de los ganaderos con una imagen diferenciadora que identifique el producto local en el lineal de supermercados y carnicerías. El objetivo: una cesta de la compra más comprometida con el entorno rural, con los productos de cercanía y con la economía circular. Durante el almuerzo posterior se presentaron las carnes insulares en elaboraciones como, entre otras, cabrito embarrado; terrina de conejo al salmorejo; guiso tradicional de carne de cabra; cordero especiado; sopa de carne de cabra; albondiguillas de cochino negro glaseadas o carne fiesta con cochino negro. Más los postres de Pedro Rodríguez Dios. Cae la tarde y el estand da conocer, mediante el taller Quesos de Tenerife la extraordinaria paleta de curaciones y sensaciones. La jornada culmina, como es tradicional ya, con una merienda de productos premium… y Vinos de Tenerife.