La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, han iniciado reuniones con entidades sociales de la isla para impulsar la atención a la emergencia social y poder llegar a todas las personas en situación de fragilidad social.

Este refuerzo a las ayudas de emergencia municipales se concreta en 7,6 millones de euros desde el inicio de la pandemia, a los que se incorporarán otros tres millones, según lo acordado por todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado viernes, detalla la corporación insular en un comunicado.

La consejera ha explicado que estas reuniones comenzarán a celebrarse también, "de manera inmediata", con los ayuntamientos, que son los competentes en materia de emergencia social, a través de los responsables de los servicios sociales municipales.

"Tenemos como principio básico que la prestación de la atención social debe ser planificada, transparente y profesional, tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno de Canarias", ha apuntado Marián Franquet.

La consejera ha insistido en que no se puede "improvisar", pues "corremos el gran riesgo de dejarnos por el camino a personas que la necesitan".

Por eso, el Cabildo tinerfeño ha planteado a las entidades y a los ayuntamientos de la isla un análisis con datos objetivos "que nos permita dar la respuesta más acertada a la situación de fragilidad social que vive una parte de la población de Tenerife".

En la reunión mantenida este lunes con representantes del Banco de Alimentos, la organización ha trasladado a la corporación a cuántas personas atiende, en qué zonas de la isla se ubican, en colaboración con qué ayuntamientos realizan su acción social y qué necesidades económicas tienen para llevar a cabo su labor.

"Esto mismo se está planificando con el resto de entidades sociales de la isla y con los municipios, con el fin de ser eficientes en la distribución de los recursos públicos, para que lleguen a quienes tienen que llegar, con independencia del municipio en el que residan estas personas", ha señalado Franquet.

Nauzet Gugliotta ha recordado que el refuerzo a las ayudas de emergencia municipales que ha realizado el Cabildo, "que suma 7,6 millones desde 2020", permite a los ayuntamientos destinar ayudas básicas a las personas más vulnerables, como la entrega de alimentos, el pago de servicios como el agua y la electricidad, la compra de ropa y calzado, productos de higiene, transporte, material escolar, medicamentos, alquiler de vivienda y atención médica o psicológica no cubierta por el sistema público.

Gugliotta ha hecho hincapié, además, en la importancia del programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona el Cabildo a través de Sinpromi, y en el que están inscritas un total de 556 entidades sociales, con las que se trabaja de manera activa para el desarrollo de su labor social y comunitaria.