Tacoronte ya dispone de un mapa que señala las principales zonas de riesgo para las mujeres en el municipio. Este trabajo, elaborado por los 11 participantes en el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Dinacción 2019, señala 75 puntos percibidos como peligrosos por las tacoronteras por su aislamiento, su mala iluminación o por tratarse de lugares donde son habituales conductas machistas como el acoso verbal.

La Casa de la Cultura de Tacoronte acogió la presentación del Mapa de Puntos Sensibles el pasado viernes, con la asistencia de la actual edil de Igualdad, Carmela Díaz (SSP), que sustituye temporalmente a Violeta Moreno, que está de baja por maternidad; el edil de Urbanismo, Taris Morales (PSOE); el concejal de Seguridad, Julio Navarro; el alcalde, José Daniel Díaz (NC); un representante de la Policía Local, y personal de diversas áreas del Ayuntamiento y del citado PFAE.

El pasado mes de febrero, los trabajadores del PFAE, que se especializan en dinamización infantil, juvenil y comunitaria, comenzaron con una labor de campo para determinar lugares en los que se pone en riesgo la integridad física de las mujeres o en los que transitar supone exponerse al riesgo de sufrir situaciones intimidatorias. La primera fase se centró en determinar lugares conocidos por experiencias personales. La segunda fase se amplió a los entornos cercanos y, en una tercera etapa, se consultó a las asociaciones del municipio. Toda esta información se completó con las aportaciones del área de Igualdad, que lleva un registro de zonas donde se han producido quejas o denuncias.

Tacoronte sitúa en un mapa los 75 puntos de mayor peligro para las mujeres

Geolocalización

Toda la información se volcó en la herramienta Google Earth, donde se geolocalizaron todos los puntos, y se incluyó una breve ficha, con fotos, para detallar las característica de cada lugar sensible. Se han determinado tres tipos de zonas de riesgo: los puntos oscuros, que son lugares sin iluminación; los puntos sensibles, que pueden ser lugares donde habitualmente se producen situaciones violentas o intimidatorias contra las mujeres, o escenarios de ataques a mujeres, y las áreas poco iluminadas, que son zonas amplias que carecen de alumbrado público o éste resulta insuficiente para considerarse una zona segura. El mapa se presenta con un total de 33 áreas poco iluminadas; 25 puntos sensibles, entre los que hay tres bares o cafeterías donde suelen concentrarse personas que molestan a las viandantes, y 17 puntos oscuros.

Tacoronte sitúa en un mapa los 75 puntos de mayor peligro para las mujeres

Túneles, pasajes y calles

Entre los lugares que señala el mapa hay varios túneles sin iluminación, como los de Mesa del Mar, Casas Altas o la calle Nuevo Laurel; pasajes peatonales; escaleras que conectan vías o estacionamientos en La Estación; varias zonas de aparcamientos, como la anexa al cementerio, donde ya se ha producido una agresión sexual; parques, como los de la calle Las Toscas, la calle El Adelantado o el de Hoya Machado; polideportivos, como los de la calle Cruz de Fray Diego o Pintora Juanita Dorta; paradas de guaguas, como la de la autopista TF-5 o las de Los Naranjeros; plazas como la de Lomo Colorado o la del Camino Real; miradores como el de El Pris o el de los 500 escalones, o lugares como los alrededores de la biblioteca o del colegio Emeterio Gutiérrez Albelo, la estación de guaguas, el Camino del Rey, tramos de la carretera general, el sendero de El Pris a Mesa del Mar o las calles Ismael Domínguez, Casas Altas, Hoya de Manzaneros, Tagoro, La Palma o El Marañón, entre otras.

La coordinadora de formación del PFAE, Aurelia Lorenzo, destaca la labor de los alumnos-trabajadores, que han dedicado tres meses a la elaboración de un proyecto que servirá como guía para acciones futuras del Ayuntamiento de Tacoronte, que ya ha empezado a intervenir en lugares como el aparcamiento de César Manrique, donde se ha instalado nueva iluminación.

Carmela Díaz abogó por acabar poco a poco con estas zonas «en penumbra» por las que las mujeres no pueden transitar con tranquilidad. La técnico de Igualdad Ana María Correa García subrayó que «todas las áreas del Ayuntamiento tienen la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia de género y esta herramienta de trabajo nos ayudará en ese objetivo. Lo ideal es que en unos meses ya se empiecen a notar los cambios en este mapa».

Tacoronte sitúa en un mapa los 75 puntos de mayor peligro para las mujeres

El alcalde, José Daniel Díaz (NC), felicitó al PFAE por su trabajo y abogó por priorizar las actuaciones en los espacios necesarios para garantizar el acceso seguro a servicios públicos, como el transporte, así como los lugares de paso obligado para muchas personas. A su juicio, «ahora es necesario realizar un análisis profundo sobre cada uno de estos espacios y posibles soluciones. En algunos lugares habrá que instalar alumbrado, pero hay casos en los que quizás la solución pase por cerrar en horario nocturno, como por ejemplo en el parque infantil de Las Toscas, donde no debería estar nadie a medianoche. Respecto a las cuestiones privadas, creo que será necesario hablar con los propietarios y exponerles esta preocupación, que en algunos casos quizás desconozcan».

El área de Igualdad, dirigida por la concejala Violeta Moreno (SSP), encargó a principios de año al PFAE la elaboración de este documento para señalar las zonas de mayor riesgo para las mujeres o, al menos, las que se perciben como lugares peligrosos. Este documento se ha trasladado ya a la oficina técnica para avanzar en los planes de mejora del alumbrado público; al área de Seguridad, para barajar medidas a tomar, y a la Subdelegación del Gobierno, que lo compartirá con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Mapa de Puntos Sensibles será una herramienta de trabajo dinámica, en permanente actualización, y al servicio del Ayuntamiento de Tacoronte, la Policía Local y la Guardia Civil. De momento no estará disponible el acceso libre, pero desde el área de Igualdad se baraja la posibilidad de compartir la información para animar a la ciudadanía a colaborar en su enriquecimiento.