La justicia ha dado la razón al Cabildo en la decisión tomada hace aproximadamente un año de dar por finalizado el programa Ansina, de dinamización y atención a los mayores. La Corporación insular queda ahora con el camino expedito para continuar adelante con un nuevo diseño destinado a este sector de la población al obtener una sentencia favorable a no prorrogar la iniciativa emanada del ámbito insular.

La decisión, apuntan fuentes del Cabildo, se había judicializado pese a que los representantes de la empresa y los sindicales habían cerrado un acuerdo, ratificado por los trabajadores. Pese a todo, fue llevado a la justicia en una demanda, que no ha prosperado, contra el Cabildo de Tenerife, Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (IDECO, SA) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El acuerdo, que incluía el pago de 45 días por año trabajado y la inclusión del personal en una lista para futuras contrataciones, si fueran necesarias, fue recurrido por una parte de la representación de los trabajadores. Ahora, la justicia ratifica la decisión tomada de no prorrogar un programa «que finalizaba y había quedado obsoleto», según estas fuentes.

Tanto la empresa como los representantes sindicales negociaron, durante más de un mes, las condiciones de un ERE que finalmente obtuvo el visto bueno de la mayoría de los representantes del personal. La justicia entiende que la decisión fue tomada correctamente y respetando la legalidad, así como los derechos laborales.

El grupo de gobierno del Cabildo certificaba, en junio del año pasado, el cierre del programa Ansina «para poner en marcha un plan integral de atención a los mayores de la Isla, a través de un proceso participativo y que implique a todos los ayuntamientos». Ansina tenía una trayectoria de tres décadas y tanto CC como PP vieron rechazadas sus propuestas para salvar el programa y mantener los puestos de trabajo.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacaba que Ideco, la empresa pública de la que dependía el programa, era un «ejemplo de mala gestión» con «quizás», el 23% de la plantilla laboral en fraude de ley. Durante este tiempo han sido varias las manifestaciones públicas de protesta de extrabajadores y usuarios de Ansina.

Nueva Canarias pide alternativas

Nueva Canarias (NC) critica que «el Cabildo sigue sin presentar una alternativa a los mayores tras la cancelación de Ansina». La organización destaca que ha transcurrido un año «sin respuesta a este colectivo social». Recuerdan que la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, se comprometió a desarrollar un programa «mucho más ambicioso y profesionalizado», pero «seguimos sin una alternativa», señala el coordinador de NC en Tenerife, Valentín Correa. Incide en que «los 60 profesionales del programa se quedaron en la calle, así como más de 230 asociaciones y centros residenciales sin servicio». CC-PNC en el Cabildo pregunta en el pleno por el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), «que lleva un año cerrado». Los nacionalistas valoran que «fue clausurado en plena pandemia y se despidió a los 15 trabajadores de Ideco». Recuerdan a la consejera Franquet aseguró que se buscaría una ubicación o una alternativa, «pero no ha hecho nada».