El grupo Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tacoronte pone en duda la veracidad del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores del Consistorio norteño y asegura que ya ha denunciado al Gobierno municipal (PSOE-NC-SSP) ante la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) y el Comisionado de Transparencia por lo que consideran un cálculo erróneo de este indicador, que fue presentado «durante el último pleno y cifrado en unos increíbles 40 días». El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), lamenta la postura de CC, responde que se trata de un procedimiento «puramente técnico» y se pregunta «qué pretende Álvaro Dávila», portavoz de CC-PNC y exalcalde, «al poner de nuevo en duda la labor del personal municipal».

Para CC-PNC, este último dato del periodo medio de pago «parece el producto de una burda argucia para aparentar que el ayuntamiento tarda poco más de un mes en el pago de sus deudas. Sin embargo, en base a los datos disponibles, CC-PNC en Tacoronte estima que el periodo medio de pago real puede superar los 250 días», seis veces más que la cifra oficial.

Los nacionalistas sostienen que tienen «constancia» del «enorme malestar que existe entre muchos proveedores, agobiados por la crisis económica y la falta de liquidez, debido a los retrasos que sufren a la hora de cobrar sus facturas por los productos y servicios prestados. Son hasta 700 días en algunos casos, mientras el ayuntamiento amasa decenas de millones de euros en sus cuentas».

«Da la sensación que a los actuales gobernantes tacoronteros se les olvidó incluir todas las facturas pendientes de pago de los años 2019 y 2020 en el último PMP. Facturas que es obligatorio incorporar en el cálculo de este indicador, que debe recoger la totalidad de las facturas que un ayuntamiento tiene sin pagar», advierten los nacionalistas.

Para CC-PNC, «este es un nuevo ejemplo de la nefasta gestión que desarrollan los ediles de los tres partidos que integran el actual equipo de gobierno». Además, el partido opositor recuerda que «todos los ayuntamientos están obligados a presentar trimestralmente el cálculo del periodo medio de pago, que básicamente es el número de días que, de media, tarda cada consistorio en pagar sus facturas. Desde que tomó posesión, el equipo de gobierno tacorontero siempre ha informado del PMP con varios meses de retraso».

«No hay intervención política»

El actual alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), insiste en que «el cálculo y los informes relacionados con el periodo medio de pago los realiza la Intervención del Ayuntamiento, sin ningún tipo de intervención política en esos documentos. Los datos se extraen de la contabilidad pública y es la propia intervención la que publica el informe y lo traslada a los órganos competentes. Es una cuestión técnica y nada tiene que ver con la gestión política».

«El periodo medio de pago no pasa en momento algunos por las manos de ningún político del grupo de gobierno. Se trata de un informe del que, además, no se da cuenta a la Alcaldía, sino que se traslada directamente al pleno y, tras esa dación de cuentas, se envía, a su vez, a la Audiencia de Cuentas de Canarias», explica el mandatario de NC.

A juicio de Díaz, el trabajo del personal del área de Intervención «está correctamente hecho, salvo mejor criterio, y se nos escapan las pretensiones que puede tener Álvaro Dávila, como siempre, metiéndose con el personal del Ayuntamiento de Tacoronte. Es algo en lo que ya es reincidente».