El área de Educación y Cultura de La Orotava convoca otra edición del premio de investigación Alfonso Trujillo Rodríguez. Tras la publicación en el BOP, el Ayuntamiento procede a abrir el plazo de inscripción, que comienza hoy y finaliza el 27 de octubre. Este certamen reconoce y divulga trabajos de investigación en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, las ciencias sociales, el arte y la etnografía relativos a Canarias y sobre el Valle de La Orotava, en especial.

La convocatoria está abierta a la participación de personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. La obra será presentada en lengua castellana y los textos deben ser originales e inéditos y, por tanto, no haber sido publicados –ni total ni parcialmente– ni premiados en otros concursos o estar pendientes de fallo o a la espera de respuesta en un proceso editorial. Cada participante podrá presentar un único trabajo cuya extensión mínima será de 100 folios y máxima de 250. El modelo de solicitud y las bases se encuentran en la web www.laorotava.es. Se otorgará un único premio dotado con 6.000 euros. El premio será designado por un jurado de expertos que valorará especialmente la temática relacionada con el Valle, así como la claridad y el estilo expositivo, la argumentación o argumentaciones empleadas.

La obra premiada será publicada durante el ejercicio siguiente a la convocatoria, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en el presupuesto general aprobado por la corporación, en una edición de 500 ejemplares, de los cuales se entregarán 100 al autor. En la portada de la edición deberá hacerse mención expresa a la obtención del Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que el objetivo de este certamen «es continuar fomentando y, sobre todo, entre la población del municipio, el investigar e indagar en temas vinculados con el Archipiélago y con nuestro entorno más próximo».

Recuperado en 2017

Durante varios años, el premio quedó desierto. En 2002 lo recibió el periodista e historiador orotavense Pedro Jorge Hernández Murillo, con el trabajo El alfombrismo en la Villa de La Orotava. Fiesta, ritual y arte efímero. Tampoco fue convocado durante varios años hasta su recuperación, en 2017, edición a la que concurrieron cinco trabajos. La obra ganadora fue la titulada Movimiento obrero y conflictividad social en el Valle de La Orotava (1918-1936), de José Manuel Hernández, quien es historiador y ejerció como concejal en el Consistorio villero.

Quien da nombre a este premios, Alfonso Trujillo Rodríguez (La Orotava, 1932-1979), fue maestro y profesor universitario, así como investigador y autor de varias publicaciones. En el año de su fallecimiento, la Corporación municipal villera acordó bautizar una de las calles del municipio y crear un premio de investigación con su nombre. Con el paso del tiempo, la convocatoria adquirió reconocimiento en el ámbito académico del Archipiélago, convirtiéndose años atrás en un certamen regional de referencia.