La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, decretó la ejecución por emergencia de las obras de reparación y defensa del paseo del conjunto escultórico de los guanches a la empresa Satocan. La misma realizó una actuación similar en el anexo paseo de San Blas, que incluyó una escollera submarina cuya prolongación se considera como parte esencial de esta nueva intervención motivada por los daños causados por el mar a los paseos, la playa y las viviendas de la calle Obispo Pérez Cáceres.

El gobierno municipal informó ayer de que en febrero, debido a otro oleaje que obligó a retirar las esculturas de los menceyes Romen y Tegueste «riesgo grave e inminente», puso en marcha el proceso para definir una solución para el litoral del entorno de la Basílica de Candelaria. Una condición esencial es que sea compatible con la remodelación de la Plaza de la Patrona, obra por la que se espera desde 1999.

Se trata de un proyecto «de cierta complejidad técnica» a realizar en zona de dominio público marítimo-terrestre del que el Consistorio tiene el informe previo desde el pasado día 17. Asegura el grupo de gobierno que «el proyecto está en desarrollo». En el mismo participan un y un técnico municipal, quienes recomendaron la actuación inmediata ahora adjudicada por emergencia «debido al riesgo inminente para el patrimonio público».

El Ayuntamiento también aumentó el área de protección en la zona de la Plaza de la Patrona y su entorno y hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete la señalización existente.

Respecto a las viviendas de la calle Obispo Pérez Cáceres (La Arena) también afectadas por el mar, el Consistorio notificó a los vecinos la orden de ejecución «para que puedan tomar medidas para la reparación de los desperfectos provocados por el oleaje».

Los técnicos mantiene en vigilancia constante el tramo de costa situado desde los aparcamientos ubicados frente a la Casa Consistorial hasta San Blas, debido a los varios episodios de fenómenos costeros adversos de este año. Al de finales de febrero se suma el de los pasados días 14 y 16 y los del 23, 24 y 25, esta misma semana.