La Fiscalía ha mostrado una rotunda oposición a que se conceda el indulto al exalcalde socialista de Icod de los Vinos Juan José Dorta Álvarez, que en diciembre del año 2016 fue condenado, junto a otros ocho ediles de su grupo de gobierno, a un año de cárcel y 12 años de inhabilitación para cargo público por delitos continuados de prevaricación y prevaricación urbanística, cometidos entre los años 2003 y 2007. En su escrito de respuesta al Juzgado de lo Penal Nº5 de Santa Cruz de Tenerife, que tramita esta solicitud, la fiscal rechaza la petición de indulto por entender que «no concurren razones de equidad y de justicia, y sobre todo, porque el delito por el que ha sido condenado es de los más graves que puede cometer una autoridad pública en el ejercicio correcto y legal de su cargo».

Desde la Fiscalía se recuerda que «el solicitante del indulto fue alcalde del municipio de Icod de los Vinos y acordó, bien individualmente bien formando parte de un órgano colegiado como era la Junta de Gobierno Local, la concesión de licencias de obra, contraviniendo de forma ostensible el instrumento urbanístico municipal vigente, que eran las Normas Subsidiarias de planeamiento. Y en su caso con informes desfavorables técnicos y jurídicos, de forma continuada y en contra del interés general, favoreciendo claramente intereses meramente personales e individuales. Hechos que quedaron reflejados de forma pormenorizada en la sentencia condenatoria de fecha 13 de diciembre de 2016, que fue de conformidad con todos los encausados, incluido el ahora solicitante de la gracia del indulto».

Para la Fiscalía, los motivos para la concesión de un indulto «han de ser excepcionales» y y recalca que «su concesión estaría justificada cuando el ingreso en prisión del condenado produzca un auténtico rechazo social y cuando el cumplimiento de la sentencia, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, sea inútil o ineficaz en relación con los fines que persigue el sistema punitivo de un país».

La oposición de la Fiscalía, y la también anunciada de los denunciantes, complican el posible indulto de Juan José Dorta, que tiene 62 años de edad y está inhabilitado hasta diciembre de 2028. El caso que derivó en la inhabilitación de Dorta y otros ocho concejales socialistas tiene su origen en la denuncia de dos funcionarios del Ayuntamiento de Icod, Justo Caridad y Fernando Miranda, a raíz de la concesión de licencias urbanísticas con informes desfavorables, el abono de facturas reparadas por la Intervención municipal y la contratación de forma irregular de al menos una docena de trabajadores.

Fuera de la política desde 2015

Juan José Dorta anunció en octubre de 2014 que dejaría la política y los cargos orgánicos del PSOE a partir de mayo de 2015. Ya alejado de la primera línea, en diciembre de 2016, aceptó la condena a 12 años de inhabilitación que puso fin a una destacada carrera política en el PSOE, partido con el que logró cuatro mayorías absolutas (1991, 1995, 1999 y 2003) en Icod de los Vinos; una ajustada derrota en 2007 frente a CC y PP, y un gobierno municipal en minoría entre 2011 y 2015.

El Juzgado de lo Penal Nº5 de Santa Cruz de Tenerife aborda desde principios del pasado mes de abril de 2021 «una pieza separada de expediente de indulto, que se tramita por las normas prevenidas por la Ley de 18 de junio de 1870».