El grupo de gobierno del Cabildo ha rechazado la enmienda de CC-PNC para modificar el presupuesto y dotar con tres millones de euros más al Banco de Alimentos ante su crítica situación. Desde la entidad agradecen «la respuesta de particulares y empresas que han aumentado exponencialmente sus donaciones económicas y en especies desde que lanzamos el SOS». Por su parte, la Corporación insular anuncia el impulso de una campaña para hacer llegar los excedentes de frutas y verduras del campo isleño a las entidades de voluntariado que reparten comida a los menos favorecidas.

Los nacionalistas critican que «PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias han rechazado la iniciativa de la que se podrían beneficiar más de 33.000 personas». Valoran que «le están dando la espalda a la gente. Presentamos la enmienda para atender a la petición de los dirigentes de la entidad, que han pedido ayuda, pero nos hemos encontrado con la negativa».

Desde CC-PNC valoran: «Las necesidades de ayudas básicas se han incrementado notablemente en Tenerife en el último año». Recuerdan, además, que « recientemente, los responsables del Banco de Alimentos han pedido ayuda públicamente». Y apostillan: «Esos tres millones de euros servirían para cubrir una parte del coste de la adquisición de alimentos perecederos que están siendo desperdiciados por la falta de salida comercial”.

CC-PNC señala que la enmienda «es real y actual ante la falta de recursos para atender la demanda de las personas más desfavorecidas. La falta de financiación ha provocado que en vez de dos repartos al mes solo puedan hacer uno. Las administraciones deben dar respuesta a la ciudadanía».

Más ayuda que nunca.

Desde el Banco Alimentos actualizan su petición de socorro de hace unas semanas: «La verdad que poco a poco se nota cómo aumentan las llamadas de particulares y empresas para ofrecer ayuda». Estos días, aseguran las fuentes , «vamos a reunirnos para valorar esas ayudas y ver en qué momento estamos». Respecto a la aportación del Cabildo aseguran: «Tenemos una reunión el 31 (el próximo lunes) y ahí veremos qué nos responden». Entre las administraciones públicas que han respondido está el Ayuntamiento de Santa Cruz que ya aporta una cantidad fija y cuyo alcalde, José Manuel Bermúdez, se reunió hace unos días con representantes de la entidad.

Desde dos consejerías.

El Cabildo anuncia que va a promover «la donación de excedentes de frutas y verduras a las entidades de voluntariado que reparten comida». Sin referencia concreta al Banco de Alimentos, aunque esta iniciativa va a beneficiar a su labor. En este sentido, los consejeros insulares de Participación Ciudadana y Agricultura, Nauzet Gugliotta y Javier Parrilla, van a ser los responsables de coordinar este proyecto. Va a ser gestionado y desarrollado a través del programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona Sinpromi, y las agencias de extensión agraria en colaboración con las propias ONG. Los productos se destinarán a las entidades dedicadas al reparto de alimentos y a las que ofrecen servicio de comedor. Serán estas las que se encarguen de la logística para la recogida de los productos en las fincas. Esta semana se han mantenido los primeros encuentros de trabajo entre el personal de Tenerife Isla Solidaria, el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo y las doce agencias de extensión agraria de la Isla.

#Agricultura Consciente.

Nauzet Gugliotta explica que, bajo el lema #AgriculturaConsciente, las próximas semanas se realizará una campaña de difusión entre el sector agrícola para promover la donación de los productos que no han podido vender y se encuentran en perfecto estado para su consumo. Tenerife Isla Solidaria y las agencias de extensión agraria y desarrollo rural pondrán en contacto a las entidades de voluntariado con los agricultores. Serán los colectivos los que se desplacen a recoger las frutas y verduras, indica el consejero. Y añade: “Es una excelente oportunidad para que estos productos frescos del campo lleguen a las familias que lo necesitan porque es lo que más escasea dentro de las donaciones que se reciben”. Javier Parrilla, por su parte, destaca que “con esta iniciativa se canaliza la solidaridad de los trabajadores del campo tinerfeño que quieren donar sus excedentes dándoles el mejor destino, que son las personas que más los necesitan”. Gugliotta hace un llamamiento a la solidaridad de quienes se dedican a la agricultura en la Isla; “No importa la cantidad que se done. Todo suma».

Serán 69 entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria las potenciales receptoras. Las frutas y verduras son poco habituales entre las donaciones y su llegada a las familias necesitadas resulta más que nunca indispensable.

Casi 8 millones desde Acción Social

Acción Social recuerda que ha invertido 7,6 millones de euros para emergencia social desde el inicio de la pandemia. La consejera insular Marián Franquet destaca: «Esta línea de financiación permite a los ayuntamientos costear ayudas para alimentos, con medios propios o a través de la colaboración con entidades que se dedican a ello como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas». Además de cubrir otras necesidades básicas de las personas más vulnerables como el pago de servicios básicos, ropa y calzado, productos de higiene, transporte, material escolar, medicamentos, alquiler de vivienda o atención médica y psicológica no cubierta por el sistema público, entre otras. El Cabildo destinará este año un total de 3,8 millones de euros para complementar la acción de los municipios en la atención a la emergencia social, una iniciativa que se suma a la ya destinada en 2020 por el mismo importe y que «nunca antes se había realizado por parte de la corporación insular». Por su parte, el consejero Nauzet Gugliotta se reunirá la semana que viene con varias entidades para concretar vías de colaboración directas que completen las actuaciones que ya están en marcha. En el programa Tenerife Isla Solidaria están inscritas 556 entidades sociales.