El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad, y de forma institucional, una moción presentada inicialmente por el grupo de gobierno (CC) en la que se insta al Gobierno de España a que las ayudas otorgadas por las administraciones públicas a Pymes y Autónomos para paliar los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, «queden exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto Sobre Sociedades».

El edil de Hacienda, Felipe David Benítez (CC), detalla que las ayudas tienen como objetivo paliar la situación económica generada por la pandemia, y así contribuir a que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir ejerciendo su actividad. “Sin embargo, optar a estas ayudas también supone un gasto de tramitación para muchas empresas, y el hecho de tener que tributar por ellas en concepto de IRPF o de Impuesto sobre Sociedades, hace que el importe final de la prestación se vea reducido, siendo este uno de los motivos por lo que muchas empresas no han solicitado las ayudas”, advierte el edil.

Hasta un 25% menos

«En términos porcentuales, se calcula que las empresas deben prever que hasta un 25% de la subvención recibida debe reservarse a efectos de tributación, por lo que no se puede contar con el monto total de la cuantía recibida», detalla Benítez. Es por ello que desde la corporación orotavense se solicita al Estado, que genere una exención del pago de estos impuestos y que los adjudicatarios de estas ayudas puedan disponer de la totalidad del importe.

Desde el Ayuntamiento de La Villa se han puesto en marcha medidas para ayudar a Pymes y autónomos, como la bonificación del 50% en la tasa de recogida de residuos y en la tasa de agua, y la convocatoria de una subvención, otorgando 400 euros a los autónomos del municipio y 600 euros a los comercios con local comercial a pie de calle. A esta línea de ayudas han optado más de 500 empresas.