Promoción y defensa de la calidad en los productos de su sector primario. Esta la gran premisa con la que Tenerife se presenta en Madrid Fusión 2021. La Isla, como destino invitado en esta ocasión, tendrá su sede durante tres días, del próximo lunes al 2 de junio, en el Ifema dentro del principal congreso de Gastronomía del país y uno de los más prestigiosos del mundo. Especial protagonismo adquiere el I Concurso Nacional de Platos de Mojos armonizados con Vinos de la Isla con seis prestigiosos chefs como finalistas. Eso en cuanto al contenido. Respecto al continente, la apuesta para el evento nacional más importante en el sector es un estand-restaurante de 96 metros cuadrados, el mayor de los que ha tenido Tenerife en Madrid Fusión. Allí se pondrán en valor los reconocidos cocineros isleños, además del producto con el que trabajan y que surge de la mar, la ganadería y la tierra isleñas.

La Isla exhibe la calidad de los productos de su sector primario en Madrid Fusión

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado la apuesta junto a los consejeros insulares David Pérez, delegado de Turismo de Tenerife, y Javier Parrilla, del área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Martín valora la extensión del estand, así como «una oferta gastronómica y vitivinícola jamás ofrecida» en este congreso. Recuerda que será, además, Isla invitada y presentará tanto su nueva imagen de marca como un plan de marketing que sitúa a la gastronomía entre sus puntos fuertes.

El presidente confirma la «decidida apuesta» de Tenerife por Madrid Fusión. Y valora: «Tras la presentación de la nueva estrategia y el éxito alcanzado en Fitur, donde hemos confirmado que Tenerife es el destino más demandado de España, éste es el siguiente paso para seguir dando a conocer la calidad de nuestra oferta; en este caso, gastronómica». Añade que «iremos con una importante representación de chefs de la Isla, muchos con estrellas Michelin o soles Repsol, además de un producto local de calidad». Y concluye: «No nos cansaremos de invertir para potenciarlo; el sector primario y los profesionales de la cocina encontrarán al Cabildo siempre para apoyarles».

Dos millones de impacto.

David Pérez, por su parte, recuerda los dos millones de euros de impacto recibidos en la edición del año anterior y espera «repetirlo e incluso mejorarlo». También destaca las importantes ponencias sobre los túnidos de la Isla, ofrecida por David Rivero, y la tradicional carne de cabra, que expondrá Víctor Suárez. Pérez explica que «el estand, cuyas dimensiones doblan a las de la pasada edición presencial, permitirá realizar una programación en directo destinada a dar a conocer toda la riqueza gastronómica insular”. Añade que “acudimos a este encuentro importantísimo en un año decisivo; por lo que hemos apostado por un espacio amplio en formato restaurante, con mesas de cuatro comensales como máximo, para poder realizar degustaciones”.

Vinos, carnes, aguacates...

Javier Parrilla anuncia que los Vinos de Tenerife estarán en todo momento en el evento y valora que será presentada la nueva marca Carnes Frescas de Tenerife. Km0. Parrilla resalta «la importancia de las emociones en la estrategia que la Isla lleva a Madrid Fusión; con la apuesta decidida por el producto local, cercano: comenzando por desayunos saludables con frutos de la tierra como el aguacate o el mango; pero también con una presencia importante de nuestras papas y mojos; estos últimos protagonizarán el I Concurso Nacional de Mojos”. Parrilla ha querido destacar “la importancia que cobrarán las seis denominaciones de origen de vinos de la isla que, estamos convencidos, serán potenciados como nunca». De hecho –añade- «estarán presentes de manera permanente en las catas comentadas, como la que ofrecerá Jesús de las Heras, y estoy seguro de que dejarán el listón muy alto en esta cita con la gastronomía”. El consejero anuncia también que la nueva marca Carnes Frescas de Tenerife. Km 0 «supondrá un aliciente para que los ganaderos y ganaderas de la Isla, a través del Matadero Insular, puedan poner en valor la calidad del producto». Y sentencia: «Sin olvidar los quesos o la miel”.

También estará en Madrid Fusión el cocinero Juan Carlos Clemente, que lidera durante tres días el equipo del innovador estand formado por Diana Marcelino, Jesús Marrero, Gabriel Martín, Isidro Álvarez y Adrián Ramos. La Isla contará, además, con un Túnel del Vino de Tenerife, y con un espacio en Saborea España.