El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife reclama una actuación urgente en el paseo de la Plaza de la Patrona, en Candelaria. Su consejero Manuel Fernández lo plantea tras inspeccionar la zona y constatar «las lamentables condiciones en las que se encuentra el paseo, debido a la erosión constante del mar». A su juicio, el estado de este espacio requiere una intervención urgente, «puesto que su situación supone un peligro real, tanto para los vecinos como para los visitantes» que acuden a la Basílica de Candelaria. Peligro que también afecta «a nuestro propio patrimonio».

Tal y como explicó el portavoz de los populares en Candelaria, Juan Miguel Olivera, «hace ya varios meses que fueron retiradas algunas de las esculturas de los menceyes del paseo de la Plaza de la Patrona de Canarias», una zona que se ubica junto a la Playa de Los Guanches.

Desde el Partido Popular (PP) se denuncia que, «desde hace ya muchos años, esta zona del litoral de Candelaria se ha visto continuamente afectada por la acción del mar, lo que ha hecho que se haya tenido que reparar en varias ocasiones, al igual que el Paseo de San Blas», muy dañado por la acción del mar y del oleaje casi de forma tradicional. Asimismo, señalan que en el transcurso de los últimos días «el fuerte oleaje ha ocasionado desperfectos, tanto en el paseo como en las viviendas próximas a la costa». En realidad, limítrofes con la playa, de forma que sufren el embate del mar.

Evitar otras afecciones

El PP pone de manifiesto que, «a pesar de que el gobierno local indica que debemos esperar por los permisos de Costas para poder actuar en la zona, nosotros entendemos que la situación es tan grave que requiere una actuación de emergencia, con la finalidad de frenar el grave deterioro de la misma, para que no afecte, entre otras cosas, a las casas más próximas».

El Grupo Popular insular anuncia que «pretendemos instar a todas las administraciones supramunicipales a buscar una solución, acorde al problema que está afectando a esta parte del litoral de Candelaria, fruto de la incidencia del oleaje». Manuel Fernández se muestra firme al expresar que «exigiremos en la institución insular que el grupo de gobierno se implique y ayude económicamente a realizar las obras necesarias para darle una solución inmediata a esta situación».

La historia reciente

El pasado 26 de febrero, la acción del océano obligó a evacuar las esculturas de Romén y Tegueste, que forman parte del conjunto escultórico Los Menceyes Guanches, que custodian este espacio emblemático del municipio.

Cabildo y Ayuntamiento de Candelaria abordan el proyecto para proteger el paseo y la Plaza de la Patrona, que también implica a la Dirección General de la Costa y el Mar. Se trata de prolongar la obra realizada para salvar el paseo de San Blas, cuyos trabajos consistieron en reforzar la cimentación del muro, socavado por el oleaje, y en colocar una escollera para protegerlo de los temporales marinos y del batir de las olas, fenómenos muy comunes en esta zona. El coste fue de 582.861 euros.

Las viviendas de la calle La Arena

La calle Obispo Pérez Cáceres, popularmente denominada La Arena, limita con la Playa de Candelaria. En las construcciones (más de una veintena) que se encuentran en el margen derecho de la vía rompen las olas cuando hay fuerte marejada o gruesa, como sucede durante los últimos días. De hecho, en el transcurso del pasado fin de semana se vio afectado el muro del patio de uno de los inmuebles. Entre el medio centenar de vecinos que residen en este lado de la calle crece la preocupación, porque estos fenómenos son cada vez más frecuentes. Por ello, esperan disponer de un informe arquitectónico sobre el estado de los edificios y su estabilidad. En la línea que trabajan el Cabildo y el Ayuntamiento para el caso del paseo de la Plaza de la Patrona, este grupo de habitantes de la Villa considera que lo necesario es construir una escollera que proteja la playa. Por ello, esperan la implicación del Ayuntamiento y de la Dirección General de la Costa y el Mar. La calle de La Arena es una de las vías principales de Candelaria, convertida en la arteria comercial más notable del municipio. Muchas de sus construcciones datan del último tercio del siglo pasado, si bien hay edificaciones de más antigüedad. La calle La Arena desemboca en la Plaza de La Patrona de Canarias y es la de mayor tránsito peatonal de la Villa Mariana.