La empresa pública cuenta con 91 hogares en el camino de Las Charnecas, junto al pabellón y el IES Lucas Martín Espino, y otros 18 en el barrio de El Amparo.


La empresa pública Visocan, que depende de la Comunidad Autónoma de Canarias, busca inquilinos para 109 pisos a estrenar situados en el municipio de Icod de los Vinos. Se trata de dos promociones de viviendas de protección oficial de régimen especial ubicadas en el camino de Las Charnecas, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Martín Espino, y El Amparo. Pisos de entre 70 y 90 metros cuadrados, con garaje y trastero, que se alquilan a partir de 230 euros mensuales.

Interior de uno de los pisos del camino de Las Charnecas. María Pisaca

Visocan tenía una lista con más de 200 demandantes de vivienda en la zona, pero de momento sólo se han podido formalizar diez reservas. Para poder acceder a uno de estos pisos es necesario estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida en régimen privado y formar parte de una unidad familiar con unos ingresos anuales comprendidos entre 12.000 y 32.000 euros. Ingresos situados entre el 1,5 y el 4,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cartel con los teléfonos de Visocan. María Pisaca

Las unidades familiares que ingresen menos de 12.000 euros anuales pueden recurrir al mercado de la vivienda pública, que gestiona el Instituto Canario de la Vivienda. Los pisos de un dormitorio con mobiliario básico de cocina, plaza de garaje y trastero se alquilan por 230 euros y los más grandes, con tres habitaciones, cuestan 390 euros al mes. En el arrendamiento se incluyen también los gastos de mantenimiento de la comunidad. La asume y la gestiona directamente Visocan.

El director gerente de Visocan, Víctor González García, señala que las dificultades para encontrar inquilinos se deben a que «se trata de una promoción que ha estado mucho tiempo parada y la lista de demandantes que teníamos era ya bastante vieja, y la situación de la gente ha cambiado». Espera que en «un par de meses» se logre el objetivo de contar con familias suficientes para que todas estas viviendas estén habitadas.

Las viviendas del camino de Las Charnecas se sitúan en una zona cercana al casco urbano y a infraestructuras deportivas y educativas como el pabellón municipal, el campo de fútbol de El Molino o el IES Lucas Martín Espino.

Más de 12.000 euros

«Por nuestro objeto social debemos dedicarnos a ese perfil de familias que no pueden acceder a una vivienda pública, por superar los 12.000 euros anuales de renta, pero que tampoco tienen ingresos suficientes para acceder al mercado privado. Nuestro plan para los próximos años es atender a estas familias a través de la compra de promociones de viviendas inacabadas y terminándolas, o llegando a acuerdos con promotores o propietarios para poner en el mercado muchas viviendas en alquiler, con este tipo de rentas, y con la seguridad de que están gestionadas por una empresa pública», según detalla Víctor González García.

Los precios son inferiores al mercado libre, pero Visocan debe ajustar las rentas de manera que se mantenga como una empresa pública viable. «No se trata de ganar dinero, pero sí de ser viables. Si una empresa pública pierde dinero, hay que cerrarla. Debemos mantener un equilibrio entre ingresos y gastos», recuerda el director gerente de Visocan.

El alquiler no tiene un límite temporal y puede convertirse en un hogar de larga duración. Según Víctor González, «son viviendas pensadas especialmente para gente joven que tiene la necesidad de independizarse y, a partir de ahí, si su vida profesional le va bien, podrá ahorrar y en unos años irse al mercado privado. Y si la situación no mejora, pues al menos tendrá garantizado un alquiler asequible para hacer su proyecto de vida».

El director gerente de Visocan considera que la mejor manera de regular los precios en el mercado del alquiler de vivienda es «generando más oferta» y ese es el reto que se plantean desde esta empresa pública. Entre sus objetivos a medio plazo, esperan rehabilitar 5.700 viviendas, e invertir en la finalización de promociones de viviendas inacabadas, «mejorando visualmente entornos urbanos».

Visocan se plantea edificar en toda Canarias unas 1.257 viviendas nuevas en suelo de su propiedad. Además, disponen de terreno suficiente para construir más de 5.000 viviendas en los próximos años. En cuatro años, la intención de Visocan es construir o rehabilitar unas 9.700 viviendas en Canarias, con una inversión total de 460 millones de euros. «Una actividad que contribuirá, además, a crear unos 23.500 puestos de trabajo. Toda una inyección a la economía, a la creación de empleo y, sobre todo, al bienestar de las personas que necesitan un hogar», subrayan desde esta empresa pública.