El curado de leche pasterizada mezcla de cabra y oveja, de la Quesería Montesdeoca de Adeje, acaba de ser elegido el mejor queso de Tenerife. La biogranja de Tijoco Bajo, con más de un millar de cabras y ovejas de primera calidad y una producción internacional, se afianza como una de las mejores queserías de Canarias y suma un nuevo trofeo a su extensa galería de premios.

El sutil sabor e intensa textura del curado de cabra y oveja de Quesería Montesdeoca se llevó la Gran Medalla de Oro del VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, que se celebró el viernes en la Casa del Vino (El Sauzal). Es el queso mejor puntuado de los 95 que se presentaron al certamen en las diferentes categorías. La biogranja adejera obtiene así su cuarto título de mejor queso de Tenerife en este mismo concurso, tras los conseguidos en 2014, 2018 y 2019.

Además, Quesería Montesdeoca ha recibido otros 66 premios de los que 41 son internacionales: uno en los World Championship Cheese Contest 2018, seis en los International Cheese Awards, diez en los Global Cheese Awards y 24 en los World Cheese Awards, obteniendo galardones en todas las ediciones desde que se presentara por vez primera a este prestigioso concurso mundial en 2010.

En el ámbito nacional, la feria gastronómica Salón de Gourmets 2017 distinguió al queso semicurado Montesdeoca como el tercer mejor queso ahumado de España. También avalan la trayectoria de la Quesería Montesdeoca sus 21 premios insulares y 3 distinciones empresariales.

La historia de la Quesería Montesdeoca comienza en La Palma en 1984 cuando los ganaderos Ángeles Nieves García Rodríguez y su marido Leoncio Jesús Montesdeoca Acosta apuestan por una nueva actividad: la elaboración de queso de cabra. Con la ayuda y experiencia de Leoncio, quien desde 1963 se dedicaba a la cría de ganado, comienzan con una pequeña granja caprina de soltura y una mini quesería. La empresa familiar se traslada en 1993 a Tenerife para ampliar sus fronteras. Ha sido en los últimos 8 años donde se concentra la obtención de galardones por la calidad de sus productos lácteos.

El VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife está organizado por la Asociación Cultural Pinolere de La Orotava, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.

El segundo galardón especial, Premio Pedro Molina, recayó en el queso de leche cruda de cabra fresco de Quesería Fuente La Tosca, también en el sur de Tenerife, en este caso en el municipio de Granadilla de Abona. Fuente La Tosca elabora los quesos de forma artesanal a base de leche cruda y otros productos lacteos. Dispone de ganadería propia compuesta por cabras de raza tinerfeña.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, subrayó el respaldo del Cabildo las queserías tradicionales de la Isla y su labor en producir quesos «de calidad». Remarcó que los quesos de Tenerife estarán presentes y tendrán «el protagonismo que se merecen» en la próxima edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de España. En esta octava edición del Concurso Insular de Quesos de Tenerife han participado un total de 95 variedades, récord del certamen, procedentes de 35 queserías de 22 municipios de Tenerife.