El personal de Servicios Sociales de Adeje mantiene reuniones de trabajo y recibe formación especializada por parte de Médicos del Mundo para facilitar a personas que ejercen la prostitución y a víctimas de trata con fines de explotación sexual el acceso a los recursos sociales y sanitarios del municipio. Mercedes Vargas, concejal de Bienestar Comunitario y Seguridad, explica que en muchos casos existen barreras idiomáticas, culturales y administrativas, siendo habitual «que muchas están en situación administrativa irregular». También es común «el desconocimiento de sus derechos y falta de información sobre cómo acceder a servicios sociales».

Médicos del Mundo, que ya trabaja con el Ayuntamiento a través de las áreas de Igualdad, Salud y Calidad de Vida, da un paso más en el ámbito de la intervención directa con las personas que se encuentran en esta situación. Se trata de desarrollar acciones de sensibilización y formación con perfiles estratégicos y abrir cauces de coordinación y derivación entre los Servicios Sociales de Adeje y Médicos del Mundo, para una atención más acertada de las necesidades de las personas. En paralelo, con el Área de Educación se proyectan acciones en los institutos, Formación Profesional y en el Grado Universitario de Turismo del Campus Sur, a desarrollar durante el próximo curso.

Durante las reuniones, Médicos del Mundo conoció la estructura y la forma de intervenir de los servicios sociales municipales y de la Policía Local, así como iniciativas de empleabilidad que ha desarrollado el municipio.

Médicos del Mundo trabaja en Canarias desde 1994 por el derecho a la salud con colectivos de mujeres en riesgo o en situación de exclusión social con líneas de intervención como el Programa de Acercamiento y Atención a Personas en Situación de Prostitución. A través de una unidad móvil, acuden a calles, clubes, casas y pisos en los que se desarrolla la prostitución en el sur de la Isla. MdM atiende a las mujeres y realiza intervenciones profesionales desde el respeto, la confidencialidad, el cuidado y la confianza con los equipos de intervención.