El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Orotava preguntará al grupo de gobierno de CC en la sesión plenaria del próximo 25 de mayo por la decisión que tomará el Consistorio villero respecto al posible cobro de comisiones bancarias por sus depósitos, “una vez que todos los bancos se han sumado ya a esta iniciativa empresarial que empezó a tomar forma a comienzos del año 2020”.

El PSOE villero señala que en la última Comisión de Hacienda, la tesorera municipal informó de la situación actual y de lo difícil que será no pagar estas comisiones que “podrían suponer muchos miles de euros al año”.

Los socialistas recuerdan que el 2 de junio de 2020 se alcanzó un acuerdo plenario dentro del Pacto para la Recuperación Social y Económica de La Orotava para no pagar ese 0,5% de comisión por depósitos y para retirar todos los saldos disponibles, en el caso de que los bancos exigieran su abono.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), ha expresado públicamente su total negativa a tener que pagar por este motivo, llegando incluso a ordenar retirar los fondos de los bancos que implantaran esta tasa. Hace un año se retiró dinero del BBVA, posteriormente de Bankia y, más recientemente, del Banco Santander.

Tras retirar en marzo de 2020 más de 3,6 millones de euros de una entidad bancaria, el nacionalista Francisco Linares subrayó que «los alcaldes no estamos aquí para quedar bien con las entidades bancarias y sus responsables, sino que por encima de todo estamos para velar por el bienestar de los vecinos en general y querer lo mejor para nuestro municipio».