«El incendio sigue totalmente descontrolado, está fuera de capacidad de extinción». Jorge Parra, el técnico director de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias resumía la situación que se vive en Arico, donde el fuego afectaba –a última hora de la tarde de ayer– a 2.615 hectáreas en un perímetro superior a 25 kilómetros. Definido como un incendio de superficie, llegó al Parque Nacional del Teide, si bien «su impacto es mínimo», en palabras de Julio Pérez, consejero regional de Seguridad. A pesar de que «sigue la gravedad, aunque mejoramos», y la previsión meteorológica no vaticina un cambio significativo «hasta el domingo», el operativo trabaja con «la idea de intentar estabilizarlo mañana (por hoy)».

El viento, las altas temperaturas y la baja humedad persistieron ayer como factores que perjudicaron la lucha contra el fuego. Aún así, el frente que avanza hacia las poblaciones queda «más o menos totalmente acotado», salvo en El Salto de las Hiedras, zona de uso restringido dentro de la Corona Forestal, de alto valor ecológico y «un gran escarpe». La gran cantidad de humo limitó la intervención al hidroavión en el otro flanco durante gran parte del día, pero el avance producido por la tarde lleva al técnico a destacar que «todo el perímetro está consolidado».

Hasta el momento no hay que lamentar afectados, ni accidentes, ni evacuaciones ni desalojos, aunque en el Barranco de Ortiz hubo quien tuvo que abandonar su explotación agrícola y ganadera como medida preventiva. 

El incendio de Arico entra en el Teide

Operativo.

Unos 300 efectivos forman el dispositivo que desde mediodía del jueves –el fuego se detectó a las 11:45 horas– trabaja directamente por extinguir el incendio, de los que 130 lo hicieron durante la noche. Cuentan con el apoyo de cinco helicópteros, cuatro de ellos de la Dirección General de Seguridad (situados en El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife) y el otro, del Cabildo tinerfeño. Entre esos efectivos no están los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad ni de Protección Civil y Cruz Roja. Los Cabildos de La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria aportan personal y equipo a este operativo, que completan los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Hidroaviones.

Al dispositivo se suman tres hidroaviones. El segundo llegó a última hora de la tarde de ayer y realizó varias operaciones. Hoy llegará el tercero, pero quedará inoperativo el primero cumpliendo las medidas de seguridad establecidas. Cargarán agua en el Aeropuerto Tenerife Sur, en el caso de que la situación del mar impida hoy recargar en mar, como hasta ayer.

El incendio de Arico entra en el Teide

Investigación.

La Guardia Civil ya ha localizado el punto del barranco de Chajaña en el que comenzó el incendio el jueves, si bien mantiene abierta la investigación para determinar la causa, según informó el alcalde de Arico, Sebastián Martín, durante la comparecencia que tuvo lugar a última hora de la tarde.

Prohibiciones.

Al haber detectado la presencia de personas «en zonas próximas al incendio», según explicó Pedro Martín, presidente del Cabildo, las autoridades insistieron en que no se puede acceder a los montes de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona y Vilaflor ni por los senderos hacia el Parque Nacional.

21

Los medios aéreos siguen luchando contra el IF de Arico María Pisaca

El presidente.

Al haberse declarado de nivel 2 este «primer gran incendio del año 2021 en Canarias», el Gobierno de Canarias asumió la gestión del incendio y dispuso el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al cementerio de la Villa de Arico. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, llegó a las 11:00 horas (un cuarto de hora antes lo hizo el coordinador del PMA). Abandonó el municipio cinco horas después, tras subrayar que, aunque preocupa el viento (ayer sopló en la zona a 60 kilómetros por hora, de media), el hecho de que aún no sea verano, que haya más humedad y que las temperaturas tiendan a bajar ayuda en la extinción. Asimismo, señaló como otra buena noticia que “se trata de un incendio de superficie, no de copa, con lo que las piñas no extienden más las llamas y, básicamente, se está quemando pinocha”, explicó. Torres compareció junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (llegó casi al término de la rueda de prensa); el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y el alcalde de Arico, Sebastián Martín. También hicieron acto de presencia la portavoz de la oposición municipal, Olivia Delgado, y las diputadas regionales del PSOE Teresa Cruz y Mila Fierro (en coche oficial), aunque apenas estuvieron 40 minutos.

El incendio de Arico entra en el Teide

Malestar.

Entre los ariqueros hay quienes expresan sus quejas por entender que los efectivos «llegaron tarde», además de que «tenían que haberse metido en El Contador y no irse para el otro lado», según el corrillo que forman los «veteranos» José Juan, Luis y Miguel. «No sé si están descoordinados, pero que no saben mucho de lo que hacen, sí», apunta el más veterano, Manuel. «Hombre, yo creo que hacen lo que pueden», apostilla Lorenzo. «Mira, si esto pasa en mayo, imagínate lo que hubiera sido en agosto. Lo grave es que este fuego se produce ahora y la suerte es que estaba ese hidroavión por aquí», reflexiona Elena. Palabras que reflejan un «cierto cabreo», el que siente Manuela: «Si este fuego se produce en el pueblo, nos habríamos quedado sin la Villa de Arico. Tardaron mucho en intervenir». Una demora rechazada por el consejero Julio Pérez.

Las cifras.

La visita de Ángel Víctor Torres a Arico terminó con 1.100 hectáreas afectadas. Apenas cinco horas después superaba las 2.600. Explicaron que la imposibilidad de intervenir en el flanco derecho, debido a la densidad del humo, facilitó la propagación del fuego. En todo caso, las autoridades y los técnicos aclararon que parte importante de esa superficie no está quemada.

Pedro Martín, preocupado.

La llegada de las llamas al Parque Nacional del Teide ocurrió por una zona de retamas, no de pinar. Ello ocasiona un «daño relativamente escaso, pero eso no significa que el Cabildo no esté preocupado, porque afecta a endemismos. Se estará muy pendiente de esta zona», aseguró el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, quien advirtió de la existencia de una línea de alta tensión próxima al incendio. En caso de ser afectada, la falta de abastecimiento abarcaría a una zona de la Isla, pero «Red Eléctrica tiene un protocolo de actuación para el caso».

El incendio de Arico entra en el Teide

El alcalde.

Los agradecimientos a quienes intervienen en la tarea de sofocar el fuego se escucharon ayer en boca de todas las autoridades, especialmente del alcalde, Sebastián Martín. Su Ayuntamiento presta la cobertura logística al dispositivo, aportando el avituallamiento y los espacios para descansar. Reconocimiento de los que no están exentos las administraciones supramunicipales. En presencia del presidente regional, Martín se mostró preocupado porque «se produce en mayo. Debemos estar prevenidos». Las zonas pobladas están alejadas del fuego, por ahora. El vaticinio más optimista señala que hasta mañana no se podrá controlar el fuego. Con permiso del viento.

En directo

Última actualización 13:15

Pese a que hayan dado por controlado el incendio, sigue cerrado el acceso y tránsito por los montes de Vilaflor, Granadilla, Arico y Fasnia y los senderos del Parque Nacional.

El cambio de nivel hará que se reduzcan el número de medios aéreos y se acentuará la vigilancia por parte de las cuadrillas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Villa de Arico, la extinción llevará semanas por el tamaño y orografía del incendio. Los cambios en la meteorología han favorecido la actual situación, llegado a un 70% de humedad por la noche.

Tras la reunión técnica de seguimiento, se reduce a nivel 1 y se da por controlado el incendio forestal que afecta a Arico. La situación está estabilizada y no ha aumentado la zona afectada por las llamas: misma extensión y perímetro.

La Guardia Civil comenzará este martes, 25 de mayo, los trabajos en la zona en la que se inició el fuego para así determinar su origen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que confía en que durante la mañana de este lunes se dé por controlado el incendio que el jueves pasado se inició en Arico, y ha añadido que si es así se pasará el nivel 1 y la corporación insular tendrá la gestión de las labores.

En base a la favorable situación y evolución del incendio, Protección Civil ha solicitado al Ministerio de Defensa del Gobierno de España el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según ha comunicado Sebastián Martín, alcalde de Arico, el nivel podría bajar de 2 a 1.

Así ha sido la evolución del IF Arico desde su inicio el pasado jueves, 20 de mayo. La imagen del Sentinel 2 Copernicus muestra los puntos calientes de la pasada madrugada.

Evolución del IF Arico. Copernicus

El incendio de Arico continúa estabilizado. Durante la noche, el dispositivo de extinción terrestre ha continuado trabajando en la vigilancia y control de puntos calientes. La evolución es favorable desde primera hora de este lunes, 24 de mayo, se incorporan de nuevo los medios aéreos.

En tierra siguen actuando cien efectivos del operativo de extinción, o "combatientes" como se denominan en su argot, apoyados desde el aire por cuatro helicópteros y tres aviones anfibios, lo cuales, con el descenso en la intensidad del viento, han podido repostar agua directamente en el mar y no en el aeropuerto Tenerife Sur como ocurrió el sábado.

Enfriando bordes y rematando puntos calientes.

4

Enfriando bordes y rematando puntos calientes.

Siguen vigentes las limitaciones a la circulación en las zonas forestales de Arico, Fasnia y Granadilla, así como algunos senderos del Parque Nacional de Teide. Se pide la máxima colaboración a la ciudadanía. Esto aún no ha terminado.

Los efectivos de la UME vigilan y controlan los puntos calientes del perímetro del incendio forestal de Arico.

"El peligro se aleja, pero el operativo se mantiene en alerta", ha explicado el consejero portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, porque, "aunque el control pueda ser declarado pronto, la extinción completa puede tardar semanas, dada la inaccesibilidad de algunas áreas afectadas, como el barranco del Río y el barranco de Tamadaya".

La mejora meteorológica, con un descenso de la temperatura hasta los 20 grados durante el día y un aumento de la humedad hasta cerca del 50 por ciento, ha permitido la estabilización del incendio, así como el acierto, coordinación y cooperación de todo el operativo de extinción.

El fuego ha incidido no solo en la capa baja de la vegetación de pinocha, matorral y retama, como se pensaba hasta ahora, sino que han sido dañados también pinos antiguos o pinos padre, aunque todavía no se pueden concretar cifras porque la evaluación medioambiental está pendiente.

"El peligro se aleja". El incendio, camino de ser controlado, asegura el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Ver más