El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, a través del área de Deportes que dirige la edil Priscila Díaz, pone en marcha una nueva edición de la actividad de deporte en contacto con la naturaleza De Senderos, una iniciativa que nació el año pasado con un doble objetivo: favorecer la vida saludable y la actividad, y poner en valor el patrimonio medioambiental de la Villa.

Las rutas son de carácter gratuito y se organizan respetando todas las medidas de seguridad sanitaria. Se ofertarán un total de nueve senderos guiados, uno por mes, con duración y dificultad variable, recorriendo el municipio de cumbre a costa. Cada uno de ellos contará con explicaciones específicas de todo el entorno, la contextualización histórica de la zona y exposiciones sobre la vegetación endémica del lugar.

La primera ruta, para la que ya se encuentra cerrada la inscripción, se desarrollará mañana sábado 22 de mayo de 2021 entre el Barranco Ruiz, desde Los Lavaderos de La Vera, hasta el barrio de Las Aguas, pasando por el histórico camino de la Rambla de Los Caballos. El recorrido es de 3,9 kilómetros con una dificultad media.

En junio se organizará la Bajada del Bucio, que hace el recorrido que, en situaciones normales, haría el festejo El Resonar de Bucio de las fiestas de San Juan Bautista; en julio, la ruta circular de Montaña de Sámara, en la Corona Forestal, que tiene 5 kilómetros y dificultad baja, y en agosto, La Torreta (Galería de Vergara), que desciende desde el monte hasta llegar a la Iglesia San Juan Bautista en un recorrido de 17 kilómetros. En septiembre se prevé organizar la ruta de Los Difuntos, que recorre uno de los senderos con mayor riqueza natural del municipio con punto de partida en la plaza de La Constitución del casco hasta llegar a Los Quevedos, en San José. En octubre será el turno de la Ruta del Agua, que parte desde El Mirador del Lance, en el vecino municipio de Los Realejos, hasta llegar a la plaza Rosario Oramas de San Juan. Noviembre será el mes del sendero de Rambla de Castro, partiendo desde el Mirador de San Pedro hasta la playa de Los Roques, en el casco ramblero, y, por último, el sendero del mes de diciembre, único que se aleja del municipio para recorrer la distancia entre el Mirador de Las Breñas y la costa de El Sauzal.

El cartel con las rutas de la iniciativa 'De Senderos' El Día

La edad mínima para inscribirse es de 12 años, aunque todo menor debe ir acompañado de un adulto. Toda la información e inscripciones pueden realizarse en las oficinas de Cultura, San Juan y Turismo o en los teléfonos 922 360 003 (extensión 104) o el 922 350 240.

Este programa de senderismo se enmarca dentro del conjunto de actividades de Cinco para el 25, programa destinado a festejar el centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII (1925-2025).

Te puede interesar:

"Este municipio tiene la suerte de tener toda su geografía cruzada por senderos de una magnífica riqueza, patrimonial, histórica y medioambiental"

Ezequiel Domínguez (PSOE) - Alcalde de San Juan de la Rambla

 “San Juan de la Rambla, a pesar de ser un municipio pequeño, cuenta con la suerte de tener toda su geografía cruzada por senderos de una magnífica riqueza, patrimonial, histórica y medioambiental. Invitamos a locales y foráneos a participar en esta iniciativa gratuita del área de Deportes porque ha sido desarrollada con un cuidado exquisito, lo que garantiza que cada uno de los senderos sea una experiencia inolvidable”, concluye el alcalde Ezequiel Domínguez (PSOE).