Los municipios del noroeste de Tenerife se unen para reclamar a sus vecinos que hagan un uso racional del agua potable para evitar restricciones, cortes y desabastecimiento en los meses más cálidos del año. Los ayuntamientos de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte han puesto en marcha una campaña conjunta de concienciación para que no se derroche el agua potable para llenar piscinas, regar jardines y huertas o lavar coches. Tres alcaldes y seis concejales responsables del suministro de agua, de PP, PSOE, CC, Cs y Sí se Puede, dejaron ayer de lado cuestiones partidistas y comparecieron juntos en La Guancha para recordar que el agua es «una responsabilidad compartida».

El alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), ejerció de anfitrión en este encuentro y reconoció que el problema del abastecimiento de agua potable en los meses de verano «es algo que en algún momento nos ha quitado el sueño a todos en esta comarca». A su juicio, es muy importante que los habitantes de la zona, de la isla y del resto de Canarias «tomen conciencia de que el agua no sobra y de que nos cuesta mucho mantener el suministro continuo a todas horas todos los días del año», y recalca que «aquí todos nos hemos visto en algún momento ahogados sin agua». Hernández advirtió de que sin la colaboración de los ciudadanos será imposible «garantizar en el futuro un servicio ininterrumpido».

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), resaltó la importancia de «trabajar juntos» para avanzar en la concienciación colectiva: «Este es un problema compartido que nos implica y preocupa a todos. El agua no es infinita». Para el mandatario nacionalista, resulta esencial el apoyo de otras administraciones y lamenta que «los ayuntamientos estemos solos ante una situación que es muy complicada. Hemos asumido competencias que no eran nuestras, sin que eso se haya traducido en más recursos humanos ni económicos».

Antonio González Fortes (SSP), alcalde de Buenavista del Norte, resaltó la importancia de trabajar unidos «desde hace dos años». Hizo mención a las ayudas puntuales que se prestan unos ayuntamientos a otros en momentos de escasez y remarcó que «no podemos seguir compartiendo miserias con un sistema de reparto que es del siglo pasado, aunque ya estemos en el siglo XXI». En su opinión, «resulta clave que los municipios que estamos más alejados del área metropolitana expongamos nuestros problemas de forma conjunta, sin divisiones y sin colores políticos. El abastecimiento de agua potable es un asunto de máxima importancia para nosotros, que requiere también de la implicación de la población, sobre todo en la época donde aumenta mucho el consumo de agua».

Para evitar que se rompa el precario equilibrio en el abastecimiento de estos municipios, sus gobernantes entienden que resulta fundamental mejorar los canales de suministro e incorporar fuentes alternativas a las galerías y pozos tradicionales. «Hay cuestiones básicas que los ayuntamientos no pueden resolver solos y el resto de administraciones no pueden mirar para otro lado», sentenció Francis González.

La edil de Aguas, Obras y Servicios de Los Silos, Francisca Pérez (PP), abogó por «sumar entre todos» y evitar usar el agua de la red pública para llenar piscinas o lavar coches, «puesto que la necesitamos para beber». Elvis de León (CC), concejal de Aguas de Garachico, añadió que esta campaña es «muy importante y necesaria» de cara a la temporada estival, «en la que todos los ayuntamientos nos enfrentamos al aumento del consumo cuando los niveles de los depósitos no crecen. Eso nos obliga a pedir responsabilidad, sensatez y coherencia a la población, puesto que hablamos de un bien escaso y de una cuestión compartida: si un municipio tiene problemas, al final nos termina afectando a todos. Todos dependemos básicamente de las plantas de Altos de Icod y Cruz de Tarife».

El concejal de Aguas de El Tanque, David Gorrín (PSOE), ahondó en que «cada verano todas las localidades de la comarca lo solemos pasar muy mal. Cuando vemos que se pierden los niveles de los depósitos y se vacían porque algunas personas están malgastando el agua, se nos cae el corazón al suelo».

El concejal de Aguas de San Juan de la Rambla, Juan Ramos (AIS-CC), alertó de que el aumento de las temperaturas complicará aún más en el futuro el abastecimiento de agua: «El agua es la que hay. No hay más. Los ayuntamientos no podemos acudir a ningún sitio a comprar más agua, el agua está toda cogida para los agricultores y tenemos muy poco margen. Por eso tenemos que pedir a los vecinos que ahorren agua, ya que se trata de un bien común».

Los gobiernos locales del noroeste reconocen que las redes de suministro de agua presentan cuantiosas pérdidas, «pero no hay ningún municipio que no esté a diario trabajando en la reparación de averías y en la mejora de sus redes de abastecimiento de agua para tratar de reducirlas», apuntó Juan Ramos.