El PSOE celebra que el Ayuntamiento de La Orotava «trabaje ya en la adecuación a la normativa vigente a los ocho velatorios de la zona alta del municipio que en la actualidad se encuentran cerrados por la pandemia del Covid-19 y porque no reúnen los requisitos previstos en la normativa actual».

Los socialistas recuerdan que el gobierno local (CC) aceptó una iniciativa del PSOE, en el pleno celebrado el pasado 27 de abril, para dar respuesta al problema de los velatorios de los barrios. El Grupo Municipal Socialista confía en que «en próximas fechas los barrios de Aguamansa, Cañeño, Bebedero, Benijos, Camino Chasna, Pinolere, Barroso y La Florida puedan ver regulada su situación, una vez que sus velatorios se adapten a la normativa en vigor».

Esta intervención permitirá acabar con la molestia que supone para los vecinos y vecinas de esas zonas “cuando les toca el desgraciado momento de perder a un familiar y no poder velarlo en su zona, teniendo que desplazarse a un lugar más lejano”.

En la actualidad, el Consistorio villero dispone de cuatro velatorios adaptados a la nueva norma: el de San Francisco, en el casco histórico, que cuenta con dos salas; el existente en La Perdoma; el de San Juan, en la Villa Arriba, y el de San Antonio, en el barrio del mismo nombre.

Te puede interesar:

La concejala responsable del área, Yurena Luis (CC), aseguró en el citado pleno que “nuestros difuntos deben ser velados en las cercanías y el calor de sus allegados en nuestros barrios, aunque la pandemia nos ha obligado a paralizarlo todo e, incluso, a cerrar los velatorios que no están acondicionados”. La Villa cuenta en la actualidad en cuatro ubicaciones diferentes de seis salas acondicionadas, seguras y adaptadas al decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otras demandas

El PSOE también reclama la limpieza en la carretera de La Luz (TF-322), la eliminación de la gravilla del parque infantil de Las Candias, la instalación de mini puntos limpios y de máquinas para incentivar el reciclaje.

Además, se dio cuenta de las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en los colegios de la Villa, que se realizarán los próximos meses, y diferentes actuaciones de las cuadrillas del plan de empleo, que se encargan de la limpieza de diversas zonas.