La Junta Republicana de Canarias ha requerido a los gobiernos central y autonómico a que procedan a la retirada de al menos doce vallas publicitarias instaladas en carreteras de Santa Cruz de Tenerife que defienden la continuidad del monumento a Francisco Franco en la avenida de Anaga.

En un comunicado difundido este jueves la Junta Republicana califica estas imágenes publicitarias de "vallas de la vergüenza" al suponer "un insulto" a la democracia y a las víctimas de la represión franquista.

Señala que las vallas han sido promovidas por "una asociación oscura" que no parece tener otra actividad pero que "obviamente está muy bien financiada", y detalla que en las imágenes se defiende "la ignominiosa estatua usando como único argumento la insólita valoración del hijo del arquitecto que la construyó".

Alude de esta manera a la cifra de 45 millones de euros que se muestra en la imagen como supuesto valor de la estatua diseñada por Juan de Ávalos, a la que acompaña el texto "Protejamos nuestro patrimonio artístico" y la rúbrica "www.defendamostenerife.com".

La Junta Republicana indica en su comunicado que las vallas aparecieron días después del pleno celebrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado 26 de marzo en el que se discutió una moción impulsada por el grupo Unidas Podemos a propuesta suya para retirar la simbología franquista que abarca más de 80 símbolos entre nombres de calles, de colegios públicos, y que tiene la máxima expresión en la estatua denominada como el Ángel Exterminador, dedicada al dictador Franco.

El pleno del Ayuntamiento rechazó con los votos de CC, Ciudadanos y el PP la retirada de estos testimonios "de enaltecimiento a una dictadura sangrienta que representa una afrenta a las víctimas de la represión, sus familiares y a la democracia, haciéndose cómplices de su mantenimiento", afirma la Junta Republicana de Canarias.

Por ello considera que los grupos municipales que en su momento rechazaron la retirada de la simbología franquista "son cómplices de este nuevo insulto".