Fue presentado como una experiencia piloto a desarrollar durante tres meses, primero, en Fasnia y Arico. Al final estuvo vigente desde el 3 de febrero hasta el viernes pasado. Los municipios beneficiados esperaban la continuidad de este servicio de transporte a la demanda en guagua dados los beneficios que aporta a los vecinos de las zonas más alejadas en la comarca más deprimida y diseminada de la Isla, en pleno Sureste.

En consonancia con «las numerosas reclamaciones» que trasladaron los usuarios y colectivos del municipio, Sebastián Martín, alcalde de Arico, insta al Cabildo a «que sea valiente» y mantenga este servicio «que ha demostrado ser absolutamente necesario». Explica que «suple una gran necesidad» de la población de 22 núcleos diseminados por la geografía del segundo municipio más extenso de la Isla. «Ha sido fundamental para el acceso de los vecinos a servicios fundamentales y para garantizar la comunicación entre los barrios». Por ello, e n respuesta al posicionamiento de los afectados, exige y demanda que se mantenga el servicio de transporte a la demanda en guagua.

Adaptado a personas con movilidad reducida, tuwawa, nombre que el Cabildo dio a esta iniciativa, pretende acercar a los residentes en casas o núcleos alejados a la parada de guagua más cercana, utilizando vehículos de Titsa más pequeños, adaptados a los viales de la zona. Entre una semana y media hora antes, el usuario residente en una franja sin servicio reserva su viaje hasta la parada de guagua más cercana y su regreso. La hace a través de la aplicación tuwawa. El pago de los viajes se realizan solo con la tarjeta Ten+, tanto en su versión monedero (1,15 euros) como con los abonos tiempo, es decir, Abono Joven, Bono Residente Canario, etc. El precio del servicio es válido para realizar transbordos con el resto de líneas de Titsa, aplicando el descuento de 1,05 euros en el siguiente viaje. Fueron las condiciones con las que el Cabildo prestó el servicio.

Éxito rotundo

El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, alude a que el «proyecto piloto» finalizó con «un gran éxito de demanda, con más de 4.200 pasajeros y una valoración de 4,9 sobre 5». El también vicepresidente insular asegura que están analizando la información obtenida para incorporarla a la licitación, «en la que estamos trabajando y que someteremos a información pública en los próximos meses».

Confiado en «reiniciar el transporte a la demanda después del verano», Arriaga anuncia que el objetivo es extender el servicio a toda la Isla paulatinamente en 18 meses. Establecidas 10 áreas geográficas, la prestación comenzará según se produzcan las adjudicaciones a los prestadores del servicio de transporte a la demanda. Para ello, «contamos con incorporar a los taxistas de cada una de las zonas, con el fin de que sean ellos quienes lo presten y se incorporen así a la red de transporte público de la Isla, de modo que acerquen a los usuarios de su casa a la red d guaguas y viceversa», explica el responsable de Movilidad.

Damián Pérez, alcalde de Fasnia, coincide con su homólogo ariquero al informar de que tuwawa «resultó un éxito y creemos que es una buena solución al transporte en municipios diseminados y con baja oferta en periodicidad y regularidad del transporte existente». En esta experiencia piloto ha sido la empresa pública del Cabildo la que prestó el servicio. «La licitación dirá si será Titsa u otra empresa la que lo lleve a cabo. ¡Ojalá continúe!», reflexiona el regidor.

Enrique Arriaga destacó en la presentación de tuwawa que este servicio es necesario para muchos habitantes de la Isla y «contribuye a potenciar y a hacer más accesible el transporte público como medio principal de desplazamiento».