El Espacio Cultural Casona de San Luis de Santa Úrsula acogió este martes 18 de mayo de 2021 la presentación de dos exposiciones con las que se pretende difundir el valor de las manifestaciones artesanales: la muestra La Roseta de Tenerife. Propuesta BIC, y la exposición de obras participantes en el XII Concurso de Artesanía Canaria, que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde santaursulero, Juan Acosta (AISU), ha agradecido la colaboración del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) por dejarles acoger «esta interesante muestra sobre la roseta, que permitirá a vecinos y visitantes conocer la belleza de este tipo de encaje que es una de las labores de aguja más antiguas y representativas de Tenerife, si bien los trabajos con rosetas han ido desapareciendo, especialmente en la zona norte de la Isla, donde antaño era una labor muy practicada».

Repecto a la exposición del XII Concurso de Artesanía Canaria, en la que participan cerca de una treintena de artesanos de Tenerife, Acosta recuerda que «llevamos ya una trayectoria de 12 años y en cada edición la participación ha ido en aumento. No solo buscamos que los oficios tradicionales no caigan en el olvido, sino que queremos implicar a las nuevas generaciones para que conozcan el legado artesanal de las islas, para que creen, innoven y mantengan vivas estas manifestaciones de la cultura popular canaria».

Juan Acosta observa la exposición sobre la Roseta de Tenerife El Día

La Roseta de Tenerife. Propuesta BIC muestra distintas rosetas elaboradas en la isla de Tenerife, «unas aplicadas a la tela y otras ya en el paño completo»; los distintos materiales que se utilizan en esta práctica, como hilos, agujas, dedales, diferentes tipos de piques y moldes, así como piezas realizadas en diferentes países de Iberoamérica.

La presentación contó con la asistencia del alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira García; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan Ruiz, y el concejal de Cultura y Fiestas, José Feliciano López.

Te puede interesar:

Ermitas Moreira resaltó durante su intervención la importancia que reviste el mostrar y dar a conocer a la ciudadanía los diferentes oficios tradicionales que se desarrollan en Tenerife, como la mejor manera de ponerlos en valor y preservar técnicas y prácticas artesanales cuyo origen, en muchos casos, se remonta a hace varios siglos.

La directora insular de Desarrollo Socioeconómico aludió el trabajo que se lleva a cabo desde el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, para consolidar la tradición artesana y para proteger elementos como la Roseta de Tenerife, una centenaria técnica textil para la que se busca su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que contribuirá a evitar su desaparición.