El Cabildo, a través de Metropolitano de Tenerife, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) inician una campaña de sensibilización en el tranvía hasta el próximo 17 de junio. El acuerdo permite difundir durante este mes en los paneles de diez de las paradas el lema Tú puedes cambiar#La otra cara de la moneda. El objetivo es concienciar sobre la situación de pobreza de muchos pacientes con esta enfermedad.

El director insular de Movilidad, José Alberto León –en ausencia del consejero Enrique Arriaga, en Madrid– , y el vicepresidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de AECC, David Cova –tampoco puede estar el presidente, Andrés Orozco–, ratifican un convenio que permitirá dar a conocer en el Área Metropolitana, a través de los soportes publicitarios del tranvía, la campaña de concienciación que la asociación pone en marcha anualmente.

León explica que las acciones de la AECC pueden verse ya en los mupis de las paradas del tranvía, así como en las redes sociales del operador del transporte guiado –Facebook, Twitter, Instagram @tranviatenerife–, que cuentan con más de 35.000 seguidores.

Por otro lado, recuerda: «Metrotenerife, a través de su Plan de Responsabilidad Social, apoya desde hace varios años las diversas iniciativas de AECC, al igual que ha hecho con otras asociaciones como Queremos Movernos, Atletas sin Fronteras o Ámate, siempre con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre la realidad de estos colectivos».

Panel para impulsar la colaboración ciudadana con la Asociación Española Contra el Cáncer en la Parada Fundación. | | CARSTEN W. LAURITSEN

«Equidad» como motivo

David Cova repite en varias ocasiones durante su intervención la palabra «equidad» que moviliza este año al colectivo. Equidad en el diagnóstico, equidad en la intervención y equidad en el seguimiento de la enfermedad y su proceso. Recuerda que ese día, 17 de junio, es la fecha fundamental de cada año para la organización. Esperan la solidaridad de la sociedad tinerfeña en el momento de la cuestación porque, aparte de las cuotas de los socios, supone el aporte clave para cubrir objetivos.

Además de agradecer el apoyo que siempre les ha brindado Metrotenerife, Cova valora que «la presente campaña está vinculada con la cuestación anual que este año se celebrará el próximo 17 de junio». Insisten en que «trabajamos para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades en el acceso a la detección precoz, al diagnóstico y al tratamiento”.

También ha asistido al acto Tomás Martín, gerente de Publiservic Canarias, empresa que ha colaborado en la gestión del diseño e impresión, así como en la logística de los carteles en las paradas.

Está previsto que la campaña de concienciación puede llegar a ser vista a diario durante este mes por más de 6.000 personas entre viajeros, peatones y conductores.

Ayudas al empleo en guaguas y tranvía

Desde Sí Podemos Canarias proponen difundir en el transporte público las ayudas al empleo. Resaltan las dificultades de la ciudadanía «a la hora de conocer las convocatorias» y plantean «potenciar los canales de comunicación para que lleguen». En la próxima Comisión Plenaria de Empleo, el grupo presenta una moción para «utilizar guaguas y tranvías en la mejora de la difusión de las ayudas destinadas a pymes, microempresas y trabajadores autónomos». La falta de información es «uno de los motivos principales por los que se conciben estas ayudas como inexistentes o de difícil acceso». Miles de personas usan diariamente el transporte público y, señalan, «esta es una posibilidad inmejorable para la difusión». Incluyen «cartelería, pantallas, intercambiadores, paradas, marquesinas y mobiliario urbano».