El pésimo estado en el que se encuentra el Mirador La Centinela, una instalación propiedad del Cabildo de Tenerife, motiva un frente común de los nacionalistas de Arona y San Miguel de Abona para demandar su rehabilitación. Desde el gobierno municipal sanmiguelero se plantea una gestión compartida con el propósito de emplazar en esta infraestructura un centro de interpretación arqueológico y un espacio de formación hostelera. Se trata, por tanto, de aprovechar gran parte de la dotación actual del recinto y de ponerlo en servicio como otro elemento que contribuya a la recuperación de la actividad y la economía de la zona.

Coalición Canaria (CC) en Arona va un paso más allá y plantea que en la cogestión del Mirador La Centinela también participe el Ayuntamiento aronero. Algo que se basa en un hecho geográfico: la instalación forma parte de la frontera entre ambos municipios. Se trata, por tanto, de poner de acuerdo a tres administraciones.

Los últimos en pronunciarse han sido los nacionalistas aroneros, quienes exigen a los gobiernos municipal e insular «que arreglen de inmediato» una situación «de abandono total y absoluto» de lo que denoniman «un lugar emblemático para Arona y de gran interés turístico». Un argumento que también empleó el alcalde sanmiguelero. La crítica política emana de CC en la oposición aronera, que señala directamente al PSOE como responsable del estado actual del lugar por su «dejadez». Lo acusación por ser el partido que gobierna en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arona. Una actitud que afecta «a nuestra identidad y nuestro patrimonio».

El Grupo Municipal CC-PNC aronero asegura que «El Mirador La Centinela es un lugar emblemático en Arona y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife no han hecho nada para cuidar y proteger este enclave, desde donde se puede contemplar toda la belleza del sur de la Isla».

El Cabildo lo construyó a finales del siglo pasado y lo mantuvo en desuso durante varios años. Un hecho que motivo las quejas continuas de Arona y San Miguel de Abona, especialmente el segundo de estos ayuntamientos. Fue en los primeros años del siglo actual cuando, finalmente, fue adjudicada su explotación con la puesta en funcionamiento del restaurante con que cuenta el Mirador La Centinela, en servicio hasta 2018. Adscrito al área de Turismo, la responsable de la misma en ese momento era Pilar Parejo. Arturo González aclara que en el gobierno insular actual «falta definición sobre a qué área compete esta infraestructura, si Turismo o Carreteras».

El Mirador de la Centinela está situado en el kilómetro 85 de la carretera general del Sur (TF-28). La zona tiene un gran valor geológico. De su riqueza cultural queda constancia en la proliferación de yacimientos aequeológicos bajo el Roque de Jama, como grabados rupestres y cazoletas o pequeños huecos labrados en tosca dotados de canales que emplearon los aborígenes para sus rituales. La relevancia de este enclave motivó que, en 2018, el Gobierno de Canarias delimitara el espacio Roque de Jama-La Centinela como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica.

A CC se ha sumado el PP, cuyo grupo en el Cabildo demanda la creación del Centro de Interpretación Arqueológico La Centinela, una propuesta defendida por su consejero sanmiguelero y exalcalde, Valentín González.