Los alfombristas de la localidad elaboran desde el pasado fin de semana 23 tapices, corridos y zaragatas en espacios del casco histórico, que pueden visitarse de forma controlada

Las alfombras de flores en honor al Corpus Christi en La Orotava no podrán regresar a las calles del casco histórico el próximo 10 de junio, pero la tradición se mantiene muy viva gracias a la iniciativa Arte Efímero en los Patios, impulsada por la Asociación de Alfombristas de La Orotava con la colaboración del Ayuntamiento villero. El pasado fin de semana, diez colectivos elaboraron sus alfombras en ocho localizaciones del casco histórico y recibieron numerosas visitas, siempre con respeto a los protocolos de prevención de contagios de Covid-19.

se trata de la asociación de vecinos La Florida, el IES Orotava y el IES Villalba Hervás, y los grupos de alfombristas de Ángel Baute, Riquelme Toste, Javier Trujillo, Eustaquio Bello, Jesús Rodríguez, amigos de Leonardo Ruiz y de Pedro Eustaquio Pérez. | e.d.

se trata de la asociación de vecinos La Florida, el IES Orotava y el IES Villalba Hervás, y los grupos de alfombristas de Ángel Baute, Riquelme Toste, Javier Trujillo, Eustaquio Bello, Jesús Rodríguez, amigos de Leonardo Ruiz y de Pedro Eustaquio Pérez. | e.d. Raúl Sánchez

El presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Leo Rodríguez, subraya que la experiencia ha sido todo un éxito y que ha encontrado «incluso más aceptación de la esperada». Los próximos días 22 y 23 se desarrollará la segunda tanda de alfombras, en una docena de localizaciones como el colegio San Isidro, la Casa de la Juventud, el Liceo Taoro, la Casa Lercaro, la Casa de la Cultura de San Agustín o la Ferretería Orotava, entre otras.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

Entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 19:00 horas, el próximo sábado y domingo, los visitantes podrán acercarse a estos patios para disfrutar del proceso de elaboración de las alfombras de flores. En 2020, con motivo de la pandemia, la fiesta quedó relegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y a algunas casas particulares, por lo que el público se tuvo que conformar con disfrutar de las imágenes de aquellas alfombras confinadas. En 2021, pese a que tampoco habrá tapices en las calles villeras, se da un paso más y ya es posible recuperar olores y sensaciones al visitar, en pleno proceso de elaboración, más de una veintena de alfombras de flores.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

Para el día de la Infraoctava del Corpus, el 10 de junio, se rendirá homenaje al inicio de esta tradición con una alfombra en la casa Monteverde, la familia que comenzó la tradición a mediados del siglo XIX. En la plaza se elabora, tras el parón del año pasado, la gran alfombra de tierras del Teide y, por primera vez, los alfombristas de flores la complementarán con su arte vegetal. Una parte de la alfombra de tierras se trasladará a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción ese día para, junto a una representación de tapices de flores, rememorar la tradición con una misa y procesión claustral, con aforo muy limitado. Todas las miradas se ponen ahora en 2022, el año en el que La Orotava espera recuperar todo el esplendor de su Día de las Alfombras.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

La primera tanda

Las primeras diez alfombras que se elaboraron el pasado fin de semana en patios de inmuebles del casco de La Orotava fueron obra de la Asociación de Vecinos La Florida y Ángel Baute, en el Centro de Interpretación de Arte Efímero; Riquelme Toste y colaboradores, en el antiguo convento de San Francisco; Javier Trujillo, en la Casa Lercaro; amigos de Eustaquio Bello y funcionarios, en la casa de la familia Altamirano; el IES Orotava Manuel González Pérez, en la Casa de la Juventud; el IES Villalba Hervás, en la Casa de la Cultura de San Agustín; Jesús Rodríguez y amigos, en la casa Benítez de Lugo y Vergara, y amigos de Leonardo Ruiz y amigos de Pedro Eustaquio Pérez, ambas en la Sociedad Liceo Taoro.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

Especialmente emotiva fue la elaboración por parte de amigos y familiares de la alfombra en recuerdo del alfombrista, músico y médico otorrino Pedro Eustaquio Pérez García, conocido como Chicho y fallecido el pasado 30 de marzo.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

La iniciativa Arte Efímero en los Patios continuará el próximo fin de semana, los días 22 y 23 de mayo, en una docena de localizaciones del casco histórico. Participarán el colegio salesiano San Isidro, que elaborará su alfombra en el centro educativo; Antonio Pérez Bethencourt y Antonio Martín, en la casa de la familia Bethencourt, en el callejón Rodapalla; Liborio Valencia y colaboradores, y José Luis González y amigos de la Cruz Roja, ambas en el Centro de Interpretación de Arte Efímero; José Enrique Trujillo, en el antiguo convento de San Francisco; Juan Pérez Domínguez y amigos, en la Casa Lercaro; la Unión Cultural El Canario, en la casa de la familia Altamirano; la Asociación de Vecinos de La Perdoma, en la Casa de la Juventud, e Isaac Valencia Domínguez, en la casa Benítez de Lugo y Vergara.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

Además, participarán Francisco Domínguez Castilla y Amigos del Molino, que realizarán su alfombra en la Casa de la Cultura de San Agustín; Felipe Hernández, en la Sociedad Liceo Taoro, y los colaboradores de Manuel Reyes, en el patio de la Ferretería Orotava, en la calle Carrera Escultor Estévez. El día 10 de junio, cuando se celebra la Infraoctava del Corpus Christi, sólo se elaborará una alfombra, la de la familia Monteverde, en el número 6 de la céntrica calle Colegio.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez

El horario de visita de las alfombras el próximo fin de semana se ampliará «dada la alta demanda de los días 15 y 16», según detalla Leo Rodríguez. Se ofrecerán dos franjas de visitas, por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Las alfombras de flores vuelven a la Villa

Las alfombras de flores vuelven a la Villa Raúl Sánchez