La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García (PSOE), ha trasladado al diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Héctor Gómez la necesidad de obtener más financiación del Gobierno central para afrontar el reto de erradicar la termita subterránea invasora Reticulitermes flavipes, una plaga que comenzó en Tacoronte. En este encuentro, García también abordó con Gómez otros aspectos de la problemática relacionada con las especies exóticas invasoras en la isla y las necesidades de gestión del Parque Nacional del Teide.

El Cabildo de Tenerife recuerda que desde 2019 ejecuta «un intensivo plan contra esta plaga de insectos, en el que se ha invertido más de dos millones de euros». La consejera trasladó al diputado la necesidad de poder acceder a una atención más directa del Ministerio de Transición Ecológica para trabajar con más medios aún.

“Hemos querido compartir con Héctor Gómez algunos aspectos relacionados con el control de fauna y flora exótica en la isla, y en esta reunión le hemos trasladado los planes de conservación que estamos llevando a cabo desde el área”, indicó la consejera, quien añadió que “el esfuerzo del Cabildo en cuanto a la erradicación de la termita subterránea es notable, aun así, es necesaria la implicación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España para poder hacer frente con determinación a este problema”. El diputado se comprometió a trasladar al Gobierno del Estado las peticiones del equipo de Medio Natural del Cabildo y se mostró muy interesado por la evolución de los procesos puestos en marcha hasta el momento.

Te puede interesar:

Isabel García también explicó al diputado el estado del Parque Nacional del Teide, la necesidad de mejorar algunas infraestructuras y de ampliar los recursos de gestión del espacio. En concreto, la consejera plantea la necesidad de obtener más recursos financieros para poder llevar a cabo todos los proyectos desde su área para este mandato.

Peligro en Fragilia

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, lleva a los escenarios la representación de la obra Peligro en Fragilia, una producción de Burka Teatro que, en clave de humor y con una duración de 50 minutos, favorece la toma de conciencia de la grave afección de las especies exóticas invasoras a la biodiversidad canaria.

“La finalidad de esta obra es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las especies invasoras, para que esté informada y se implique en su prevención y control”, ha indicado la consejera Isabel García, quien ha añadido que se trata de un “excelente y entretenido montaje teatral apto para todos los públicos”

Las dos primeras representaciones tendrán lugar el domingo 23 de mayo a las 12:00 horas en La Plaza de El Palmar, en el municipio de Buenavista del Norte, para celebrar, aunque un día después, el Día Mundial de la Biodiversidad, y el sábado 5 de junio, en el Auditorio de Adeje a las 17:00 horas.

Esta obra de teatro, dirigida a todos los públicos, nace de un proyecto más amplio que desarrolló la Unidad de Educación Ambiental en colaboración con la Unidad de Biodiversidad del Cabildo, durante los años 2018 y 2019, e incluye otros recursos informativos y divulgativos como carteles, trípticos, un cómic o vídeos.