El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, recuerda con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra hoy, la importancia de separar y depositar los residuos en el correspondiente contenedor, que es la clave para un correcto reciclaje y ayuda a reducir la huella ecológica.

Rodríguez Medina destaca que el reciclaje es «la mejor forma que tenemos para hacer un uso sostenible de nuestros recursos al darles un nuevo uso». «Con este proceso, un producto, una vez utilizado, en lugar de transformarse en un desecho, se transforma en un recurso valioso para generar un producto nuevo», remarca. El consejero insular subraya que reciclar «no es posible sin la implicación directa de la ciudadanía, porque el primer paso lo da cada persona con el gesto, tan sencillo y poderoso a la vez, de separar los residuos, porque así las fracciones pueden gestionarse de la forma más correcta, eficaz y sostenible».

«Si depositamos 40 botellas de plástico en el contenedor de restos, terminarán enterradas en una celda de vertido y así se pierde la oportunidad de darle una nueva vida y que se transformen en un forro polar. O el caso de 80 latas de conservas para una llanta de bicicleta o 6 briks para una caja de zapatos», indica Rodríguez, quien el cierre del ciclo que conduce al reciclaje permite consumir una menor cantidad de materias primas y un ahorro muy importante en agua y energía que redunda en una reducción de emisiones de gases contaminantes, además de una disminución de los residuos que van a las celdas de vertido: «Por ejemplo, cada día entran al Complejo Ambiental de Tenerife 1.700 toneladas de residuos».

Rodríguez apunta que a los ya conocidos contenedores amarillo, azul, verde y gris, «muy pronto tenemos que sumar el quinto contenedor para los residuos orgánicos». «Ya están haciéndose experiencias piloto en algunos municipios. Será otro gran logro para la sostenibilidad, pues la materia orgánica –casi la mitad de la basura generada en el hogar– es un tesoro cuando se convierte en abono para nuestros suelos».