Una mujer tinerfeña, ya jubilada, ha visto cancelada su deuda de 15.460 euros gracias a la conocida como Ley de Segunda Oportunidad. Una parte de esa cantidad la debía al banco, al que solicitó varios préstamos, pero la otra, unos 6.000 euros, tenía que pagarlos a un ente público, en este caso la Seguridad Social. Esto último sienta un nuevo precedente como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019. El fallo concluye que parte de la deuda pública puede ser cancelada, algo que hasta entonces no era posible.

Residente en Santa Cruz de Tenerife, la señora ha visto como el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de la capital tinerfeña le ha concedido lo que en términos jurídicos es el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). En este caso liberando a la concursada de una deuda que ascendía a ese global de 15.460 euros.

Ana Isabel García es abogada de Repara tu Deuda, despacho especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad que ya ha tenido varias sentencias favorables en la Isla para sus clientes, quienes han visto cancelada la deuda .

En el caso de esta jubilada, García explica que «tenía una pensión de jubilación de apenas 400 euros más la de viudedad». Con el único aval de estos escasos ingresos procedentes de ambas pagas, expone la letrada, «contrató con su banco de siempre un préstamo para aquellos imprevistos que pudieran venir sin ser realmente consciente de las consecuencias». Después de unos meses continúa el relato, «comprobó la dificultad de hacer frente a todos los pagos que tenía y pidió otro préstamo por una cantidad inferior». Finalmente, señala García, «se vio involucrada en una situación insostenible en la que no podía dar marcha atrás ni sabía como salir».

Un caso diferente

Lo que hace diferente este caso de otros similares en Tenerife y de la mayoría de los del resto del país es que se ha condonado la deuda con una administración pública, en este caso la Seguridad Social.

Ana Isabel García apunta: «Ella fue pagando parte de manera fraccionada durante el proceso concursal. Sólo ha sido posible hacerlo porque estuvo inmersa en el mismo y dentro del mecanismo que contempla la Ley de Segunda Oportunidad, a partir de la mencionada sentencia del Supremo».

MP ha visto cancelada la parte de su deuda a la Seguridad Socia correspondiente a intereses y sanciones. La mencionada sentencia del TS dicta que sólo se pueden condonar estos conceptos y hasta el 50% del montante de la deuda inicial y principal.

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España en 2015 pero hasta ahora no contemplaba la cancelación de la deuda pública, sino solamente la privada. Esta sentencia supone un nuevo avance para que la deuda con administraciones públicas también sea objeto de cancelación. Por el momento a través de un plan de pagos a cinco años en el que no se incluyen intereses y que será revisado por un juez de acuerdo con la capacidad de pago de cada deudor.

Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Este es su nombre completo. Permite cancelar las dedadas de particulares y autónomos en situación de sobre endeudamiento, demostrando unos requisitos especificados, como por ejemplo actuar de buena fe o que lo debido no supere los 5 millones de euros.

Los expertos valoran las oportunidades que otorga la ley hasta el punto de vincularla con el freno a la economía sumergida y el fraude. Hasta su entrada en vigor era imposible para una persona volver a empezar; incluso, si en estado de insolvencia acudía a un concurso de acreedores, una vez resuelto seguía respondiendo de las deudas que quedasen impagadas.

Este mecanismo legal es cada vez más habitual en España. Unas 20.000 personas se han beneficiado en estos siete años de vigencia. Muchos gracias a la labor de Repara Tu Deuda Abogados, el despacho que más casos ha llevado en el país y el que más deuda ha cancelado, al superar los 40 millones de euros.

La Ley de Segunda Oportunidad ha llegado para quedarse. Mejor dicho, para crecer. Así, en los últimos meses se han incrementado considerablemente los casos, siendo Cataluña la que encabeza el ranquin nacional.

Excención a pymes y autónomos

El Cabildo ha aprobado, a iniciativa de Sí Podemos Canarias, un compromiso para estudiar la posibilidad de liberar a personas autónomas y micropymes de estar al corriente de las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social a la hora de acceder a las subvenciones. Podrán destinar esta ayuda a sufragar el pago de esas deudas. Muchas no han podido acceder a ayudas por tener pérdidas causadas por la crisis de la Covid-19; esto ha provocado que contraigan deudas con las administraciones públicas que les impiden acceder a subvenciones”. La iniciativa quiere solucionar este «círculo vicioso».