A 4.103.000 euros asciende el importe de los cinco proyectos que optimizarán el estado de la costa de San Miguel de Abona. Se trata de actuaciones que se desarrollarán en la playa de San Salvador, Golf del Sur, Amarilla Golf y el Charco de Archiles. El objetivo es mejorar las condiciones del litoral sanmiguelero ante el creciente desarrollo de la zona y como respuesta al hecho de ser el cuarto municipio de la Isla en número de camas turísticas. Desde la Alcaldía se explica que las obras beneficiarán no solo al turista, sino, «y especialmente», a los residentes.

Para el desarrollo de estos proyectos, el regidor sanmiguelero, Arturo González, anuncia la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán en la licitación del acondicionamiento de la Playa de San Salvador, en la que se incluye el machaqueo del callao de la zona y para las que se estima un gasto aproximado de 2.400.000 euros.

En este marco, el gobierno municipal proyecta acondicionar el acceso al mar y el paseo de Costa Romba-Golf del Sur, intervención valorada en 308.000 euros, además de la puesta a punto del acceso y la dotación de solárium del Charco de Archiles y la Playa del Barranco, que requerirá un gasto cuantificado en 245.000 euros.

Arturo González expone que la pretensión del equipo gobernante es que este conjunto de obras comiencen en el transcurso de los meses de este verano. El alcalde hace hincapié en que «serán asumidas íntegramente por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, empleando en ello su remanente de tesorería».

En el listado que configura la inversión superior a cuatro millones en proyectos públicos en Costa San Miguel –marca creada para la franja litoral del municipio– figura la actuación del Cabildo de Tenerife para mejorar el paseo litoral de Amarilla Golf y del entorno de su puerto, «además de un futuro proyecto que rehabilitará el frente costero de Hoya del Gusanito». Todo ello con 1.150.000 euros, aproximadamente, habiendo encargado el Consistorio la redacción del proyecto.

Este conjunto de obras «es un revulsivo más que necesario para mejorar el destino, para comenzar con fuerza la recuperación del turismo y para impulsar la consecuente reactivación económica». A ello también contribuye el paseo que conecta la Playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel de Abona, ya en uso. El alcalde no pierde la ocasión para reprochar que Costas aún no ha respondido a la petición municipal de que autorice al Ayuntamiento a ejecutar la Playa de San Blas, por la que el San Miguel espera hace más de 30 años.