El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige Javier Parrilla, ha destinado 69.500 euros a las ayudas para la promoción de la práctica de la rotación de cultivos en la Isla. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria. El objetivo de esta línea de subvención es poder desarrollar es desarrollar un sistema anual con las opciones papa-cereal, papa-leguminosa o cereal-leguminosa. También contempla la posibilidad de la siembra de cultivos intercalares entre dos cosechas de papa. Todo ello con el fin de fomentar una práctica agronómica con efectos positivos sobre el control de plagas y el mantenimiento de la calidad agronómica de los suelos.

El consejero Parrilla subraya: “Se debe tomar en consideración la importancia del uso de técnicas como la rotación e intercalación de cultivos». Valora que «se ha demostrado que son herramientas útiles para mejorar la estructura de nuestros suelos, así como el porcentaje de materia orgánica». Esto es posible, argumenta, «al disminuir los aportes de abonos inorgánicos y aumentar también la fijación de dióxido de carbono (CO2) atmosférico». Parrilla remarca, además, que “el conjunto de estas dos técnicas de cultivos contribuye notablemente a frenar la incidencia de plagas como la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) al crear barreras naturales y bajar así las incidencia por daños”.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP; es decir, desde el pasado jueves.

Podrán resultar beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, que sean titulares de explotaciones agrarias situadas a cota superior a los 300 metros sobre el nivel del mar, que tengan una superficie de 2.000 metros cuadrados sembrados por cada solicitud y, por último, que durante la campaña siembren los cultivos que se relacionan en la base primera de las que rigen la convocatoria, o mezcla de varios de ellos.