El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza hoy, a partir de las 11:00 horas, una curiosa iniciativa que une teatro y compras. El Consistorio ha puesto en marcha, junto a la compañía Jaster & Luis Creaciones, una ruta teatralizada por las calles del casco buenavistero para promocionar el comercio local. La publicidad de Vamos de compras promete acercar a los asistentes «de una manera divertida» a las empresas de este municipio de la Isla Baja.

Esta inusual acción comercial es algo «diferente a todas las campañas ejecutadas hasta el momento», según reconoce el gobierno local (SSP-CC). Un grupo de actores tratará de animar a los espectadores-consumidores a disfrutar de «la riqueza, variedad y singularidad del comercio local» de este municipio con 4.786 habitantes. Diferentes personajes mostrarán al público asistente «las características y peculiaridades de cada comercio buenavistero».

Esta ruta teatralizada tuvo que aplazarse por las restricciones sanitarias que imponía la pandemia del coronavirus y, según destaca el Consistorio norteño, «contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad». Para sus organizadores, «supone un magnífico plan para acercarse a la localidad y descubrir las potencialidades de un municipio que además de ofrecer naturaleza, patrimonio o tradiciones destaca también por su comercio activo y cercano». Las personas interesadas en participar en esta ruta, que es gratuita, han podido reservar su plaza a través de un mensaje de WhatsApp al teléfono 608 822 999.

Llegados desde el espacio

Los protagonistas de esta peculiar ruta comercial serán «la señora Buena, el señor Vista y su primo Teno», tres personajes «llegados desde el espacio con el cometido de descubrir un lugar del planeta Tierra llamado Buenavista del Norte, considerado uno de los mejores sitios de la Vía Láctea para ir de compras». Toda la puesta en escena estará cargo de la compañía Jaster&Luis Creaciones, de Antonia Jaster y Manuel Luis, que según destaca el Ayuntamiento norteño, «se caracterizan por su especialización en la creación, el desarrollo y la organización de espectáculos y eventos, creando actos exclusivos y adaptados a las demandas del cliente». Jaster&Luis Creaciones ha trabajado en diversas rutas teatralizadas originales en localidades como La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos o Santiago del Teide, entre otras.

Para esta ocasión, la compañía ha creado «una pieza exclusiva, adaptada al municipio, sus calles y sus negocios para sacar el mejor partido de cada uno de ellos y mostrar de una manera diferente las excelencias del comercio local». A juicio de la concejala de Desarrollo Local, Vanesa Martín Évora (Sí se Puede), “el comercio es una de las señas de identidad del tejido empresarial buenavistero por lo que, en la situación actual, es fundamental respaldarlo desde la administración municipal».

Vanesa Martín Évora añade que «es la primera vez que realizamos una ruta teatralizada de este tipo, pero tenemos que probar nuevas fórmulas que sean compatibles con las vigentes restricciones sanitarias». Las rutas teatralizadas se han utilizado de forma habitual para incentivar las visitas culturales, gastronómicas y, sobre todo, turísticas en diversas localidades, por lo que su aplicación directa al fomento del comercio local supone una novedad al menos en esta comarca.