El Cabildo ha comenzado a implantar el proyecto Voluntariado en línea con las ONG de reparto de alimentos. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura que la herramienta, utilizada ya por cinco entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, permitirá prestar servicios asistenciales a un mayor número de personas y de manera más eficiente. Pero, sobre todo, valora Gugliotta, «avisará cuando detecte que alguien pretende recibir alimentos de varias organizaciones». La intención ha sido iniciar este camino de innovación con aquellos colectivos cuya actividad cubre necesidades prioritarias para la población en situación de vulnerabilidad económica y social.

Gugliotta se muestra satisfecho por la materialización de esta iniciativa: «La finalidad del proyecto es que las entidades puedan prestar servicios de manera más eficiente y a un mayor número de personas; ese es su objetivo y por tanto también el nuestro». El consejero valora el trabajo realizado por el personal del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el de Tenerife Isla Solidaria para implantar este sistema de datos cruzados que permitirá a las asociaciones dedicadas a esta tarea asistencial conocer, exactamente, qué personas reciben alimentos y en qué fechas, de tal manera que se pueda llevar un control centralizado de los repartos por todas las entidades adscritas al programa.

Por su parte, el consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que desde el ITER ya se ha comenzado a prestar asistencia a las entidades. Dispondrán de una base de datos de personas beneficiarias que les permita planificar y agendar las diferentes entregas de alimentos. Incluso, subraya Arriaga, «diferenciando entre edades y número de integrantes de cada familia”. Además, argumenta que “se habilitará un chat para la comunicación entre la propia entidad y las demás, además de contar con un cuadro de mandos para llevar la gestión de toda la actividad que desarrollen y obtener los informes que necesitan para de esta manera facilitarles la justificación de los repartos que realicen”.

En esta primera etapa de implantación de la herramienta se estudiarán varios casos para dar a conocer a las personas que recibirán la formación cuál es su utilidad. “Contamos con una estructura de apoyo tecnológico ideada por el personal del ITER, que también ha adaptado a las necesidades requeridas la Plataforma LAB GSuite, de Google”, detalla Arriaga. Y añade: “Esto demuestra que la transversalidad de la ciencia es un hecho y que la implementación de nuevas tecnologías redunda en el bienestar de los ciudadanos”.

Nauzet Gugliotta recuerda: «Esta iniciativa surgió hace ahora un año durante las primeras semanas del estado de alarma y siempre contamos con la colaboración del ITER». Argumenta que «buscamos dar respuesta al aumento de la demanda de servicios, junto a la limitación de movilidad y contacto físico entre las personas. Es por ello que el proyecto se apoya en soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación”.

El consejero delegado valora «evitar los desplazamientos y mantener cuna calidad prácticamente igual a la de un servicio asistencial presencial, que es lo que necesitan las entidades y también las personas beneficiarias. Esperamos obtener resultados favorables y que este sistema se pueda extender al resto de entidades de voluntariado de la Isla muy pronto». Gugliotta concluye: «Durante el confinamiento, dada la ingente actividad las entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria, el programa actuó como un instrumento de comunicación, coordinación y mediación entre el tejido asociativo, la ciudadanía, los ayuntamientos y las empresas que hacían donaciones».