El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y el Cabildo aunarán esfuerzos para impulsar actuaciones y planes que contribuyan a la recuperación económica de la comarca y de la Isla. En un encuentro mantenido ayer, los representantes empresariales propusieron crear un equipo de trabajo con Turismo de Tenerife, entidad pública dependiente de la Corporación insular, para gestionar proyectos que se beneficien de los fondos europeos next generation. Se trata de «presentar un plan compacto de turismo para la Isla y reforzar la colaboración público-privada».

En la reunión, el CEST mostró su preocupación ante la vuelta la llegada de turistas y las condiciones de garantías sanitarias en las que se producirá el retorno de la actividad. Asimismo, el Círculo informó de los proyectos cuyo desarrollo planifican para la temporada de invierno, citando la celebración de congresos relacionados con materias como comercio, turismo deportivo y ocio nocturno, además de Gastrosur, un encuentro entre profesionales del sector primario y de la restauración.

Los presidentes del Cabildo, Pedro Martín, y del CEST, Roberto Ucelay, lideraron este encuentro en el que también se trataron algunos de los proyectos esenciales que demanda el Sur desde hace décadas. Entre ellos, la gran terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, la construcción del puerto de Fonsalía, el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Adeje y otras mejoras en carreteras para mejorar la circulación en la zona.

Trabajo en desarrollo

Los empresarios mostraron al presidente del Cabildo su interés por los proyectos de mejora y regeneración de las zonas turísticas. Martín Domínguez explicó que en el área insular de Turismo –estuvo presente el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez– se trabaja en los proyectos que conforman el programa Tenerife y el Mar, así como de las actuaciones que se realizan en el litoral y las zonas portuarias. Además, citó las expectativas abiertas con la transferencia de competencias en materia de costas.

La necesidad de impulsar la actividad económica y el empleo para el periodo 2021-2024 de cara a la recuperación de la actividad turística ocupó gran parte del tiempo del encuentro. El presidente recordó que la Institución desarrolla «una importante línea de ayudas para el mantenimiento del empleo en todas aquellas empresas que recuperen a sus trabajadores de los ERTE». Ante la perspectiva del retorno paulatino del turismo y la consecuente reincorporación de empleados, «hemos ampliado el plazo, hasta el 30 de junio, para que las empresas puedan acogerse a la segunda convocatoria de ayudas, que oscilan entre los 2.250 y los 6.750 euros, hasta llegar a los 2,3 millones, que es la dotación que hemos previsto».

Pedro Martín aprovechó la ocasión para defender «la contundencia de los números de conectividad, que nos sitúan como la Isla mejor conectada, con 5,5 millones de plazas aéreas disponibles para este año, consolidando nuestro liderazgo como destino turístico». También destacó la promoción que de la nueva imagen de la Isla.