Terminar con el mal olor que emana del complejo hidráulico Arona-Adeje era una asignatura pendiente desde hace décadas. Con una inversión de 1.678.106 euros, el Cabildo pone fin al problema a través de las obras que realizó en la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar). Los trabajos consistieron en reducir la liberación de olores del pozo de gruesos, construir el nuevo edificio de recepción de efluentes exteriores e incorporar equipamiento automatizado, ampliar el sistema de desodorización en toda la planta, habilitar el nuevo sistema de ventilación de edificios y acometer la instalación eléctrica y de control de toda la infraestructura.

Adjudicadas en febrero de 2020 a la empresa Ferrovial Agroman, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, inspeccionó las obras ya concluidas y resaltó que “se acaba con los malos olores en esta zona turística de la isla de Tenerife”.

Pedro Martín incidió en este aspecto al explicar que “se ha realizado una gran inversión y, con la finalización de las obras, dejamos resuelto un problema de bastantes años en el que había muchas quejas por los permanentes malos olores». En esa línea, el presidente insular aludió a que la solución aportada «redundará ahora en una mejora no solo para los propios trabajadores de la instalación, sino para los que residen en la zona y para nuestros visitantes».

El Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización Adeje–Arona entró en funcionamiento en 1998. Martín estuvo acompañado en la visita que realizó ayer por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la primera teniente de alcalde de Arona, Raquel García; el consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez Medina, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara.

El presidente de la Corporación insular recordó la apuesta por la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración a fin de favorecer una mayor calidad ambiental. Asimismo, explicó que «con toda la inversión que está prevista para acabar con los vertidos en Tenerife –que se ha materializado en el importante convenio firmado con la sociedad mercantil estatal Acuaes, por 170 millones de euros–, no era lógico no solucionar este problema».