El Cabildo y 80 entidades públicas y privadas se adhieren al II Marco Estratégico Tenerife Violeta en Políticas de Igualdad de Género. La suscripción de este acuerdo ha sido el primer acto público de Priscila de León, nueva consejera del área incluida en Acción Social. El presidente insular, Pedro Martín, manifiesta «el compromiso decidido en este ámbito, tanto desde el punto de vista político, a través de la toma de decisiones, como desde la perspectiva de las inversiones».

Entre esas instituciones se incluyen ayuntamientos, entidades del tercer sector y empresas que han escenificado la suma al proyecto Tenerife Violeta 2020-2025 en un acto en el que participan sus representantes de manera presencial y virtual.

Pedro Martín destaca la importancia del compromiso y agradece a las entidades su implicación con la igualdad de género. Martín afirma que «hablar de políticas de igualdad no puede quedarse en una mera declaración de principios. Si de verdad creemos en ellas, debemos hacer un trabajo coordinado y de largo recorrido». Por ello, asegura que «el Cabildo se compromete de manera decidida en esta malla que creamos entre todas las entidades del Marco Estratégico».

El Marco Estratégico Tenerife Violeta es un modelo de gobierno abierto de las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una cultura basada en el trabajo colaborativo que dé respuestas efectivas a los problemas y las desigualdades identificadas. Las herramientas son reforzar las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y la utilización sostenible de los recursos.

Surge el programa para ser el instrumento vertebrador de las políticas de igualdad de oportunidades de manera consensuada mediante procesos de participación efectiva con la implicación y el compromiso de entidades públicas y privadas.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, resalta que la vía para conseguir los objetivos en igualdad de género es el trabajo colaborativo y coordinado, como demuestra la adhesión de 81 entidades a Tenerife Violeta. Franquet afirma que «este acuerdo no puede ser una continuación del anterior. Debe ser el punto de partida de una carrera que tenemos que ganar para poder decir cuanto antes que hemos conseguido estándares de igualdad».

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, hace pública la lista de 81 entidades que rubrican su compromiso con la igualdad de género y se refiere a las redes como herramientas de trabajo más efectivas para el desarrollo comunitario.

El II Marco Estratégico Tenerife Violeta se encuentra alineado con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que el impacto que genere pretende contribuir, no solo a la mejora de la sociedad tinerfeña en materia de igualdad, sino también al alcance de los ODS.