La Fiscalía de la Audiencia Provincial archiva la denuncia que presentó Luis García, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Arona, por presuntas irregularidades en la gestión del urbanismo local por parte del gobierno municipal. La decisión la adopta el Ministerio Fiscal al no observar ningún indicio de delito tras nueve meses de análisis e investigación de la documentación y grabaciones aportadas por el denunciante.

El 2 de julio del año pasado, Luis García, entonces miembro del Grupo Municipal Socialista, compareció ante la Fiscalía en el Juzgado de Arona en calidad de testigo y denunciante. Lo hizo en el marco de las diligencias preprocesales abiertas a raíz de la puesta en conocimiento de las supuestas irregularidades, que el propio denunciante transmitió el 28 de marzo de 2020. Entregó abundante documentación con el fin de avalar presuntas actuaciones indebidas del gobierno municipal que preside José Julián Mena, entre la que se encuentran varias grabaciones. Estas recogen, sobre todo, reuniones en las que está presentes el abogado Felipe Campos y empresarios y en las que hablan de asuntos urbanísticos. Según esta versión, Campos habría liderado una red de presionaría a inversores con el fin de acomodar el urbanismo de Arona a unos intereses concretos.

La Fiscalía Provincial no ha encontrado en todo ello motivo para impulsar una causa judicial que afecte al alcalde de Arona ni al letrado, vinculado al entorno de confianza de Mena. Luis García como otros seis concejales del PSOE emplearon estos argumentos para condicionar la continuidad del menismo. De hecho, le pedían la restitución de García, el despido de su asesor personal y que prohibiera al abogado citado el acceso a información municipal.

Esta es la segunda decisión de la justicia que favorece los intereses del alcalde aronero. El 4 de marzo pasado, Nidia Méndez Martín, jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona, emitió el auto por el que suspendió de forma cautelar la expulsión de Mena del Partido Socialista. Fue una decisión que responde a la demanda civil que presentó el regidor contra la decisión del PSOE, adoptada el 13 de noviembre de 2020 y ratificada el 28 de diciembre por la Comisión Federal de Ética y Garantías de esta formación política.

El archivo por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de la denuncia presentada por Luis García es el enésimo capítulo en la crisis no resuelta del PSOE y del gobierno municipal de Arona. Un conflicto cuyo origen se sitúa en el mandato anterior. Ya entonces surgieron diferencias entre Luis García, quien era edil de Urbanismo desde 2015, y el alcalde, José Julián Mena, quien lo mantuvo en la candidatura que consiguió la mayoría absoluta el 26 de mayo de 2019. Tras exponer al resto de ediles del grupo de gobierno las presuntas amenazas y presiones a técnicos de Urbanismo, Mena, lejos de apoyarlo, cesó a Luis García el 22 de junio pasado. García trasladó luego a la Fiscalía estas supuestas coacciones pero el Ministerio Público no ve indicios de delito.

Desde entonces, la situación se enconó y concluyó con la división por la mitad del gobierno municipal, la expulsión del PSOE tanto de Mena como de García, quien pasó a tener la condición de concejal no adscrito, mientras el alcalde tiene suspendida tal medida por decisión judicial. Además, el regidor revocó sus competencias a dos concejales a los que apoya el PSOE, Dácil León y Sebastián Roque, y trasladó de área a un tercero, José Luis Gómez. Asimismo, Dácil León fue señalada por el Partido Socialista como su portavoz local y le autoriza a gestionar una moción de censura contra Mena. Previamente, tras destituir a su presidente, el empresario Agustín Marichal –al que termina expulsando–, el PSOE crea una gestora municipal en agosto de 2020, órgano que debió celebrar una asamblea en 90 días y elegir a la nueva Comisión Ejecutiva.

Ingobernable

El resultado de todo ello es una situación de ingobernabilidad en el Ayuntamiento de Arona al quedar el alcalde en minoría, que sigue perteneciendo al PSOE por orden judicial. José Julián Mena cuenta con el apoyo de los votos de solo seis concejales socialistas: Raquel García, Francisco Marichal, Leopoldo Díaz, Ruth Alexandra, Julia Morales y José Alberto Delgado. En contra tiene los de otros seis ediles del PSOE: José Luis Gómez, Juan Sebastián Roque, Dácil León, Pura Martín, Elena Cabello y Yurena García, a quienes se suma el de Luis García y el resto de la oposición.

«Mena mintió en el último pleno»

Los concejales del PSOE contrarios al alcalde aseguran que «Mena mintió en el último pleno» cuando dijo que alterar su propuesta para el uso del remanente conllevaría parar obras y arriesgar al Consistorio a pagar indemnizaciones. «No ha parado obras ya iniciadas», afirman. También aseguran que «los concejales de la oposición sufrimos presiones y coacciones para nuestro voto al intentar, el alcalde, limitar y condicionar la decisión de la oposición respecto a la utilización de remanentes». Al tiempo de apuntar que los técnicos han parado algunos proyectos propuestos por el alcalde, advierten de que no tener el presupuesto de este año dejará licitaciones sin partida y «en serio riesgo su normal tramitación». Las obras de la cubierta del polideportivo Las Galletas y del Estadio Antonio Domínguez están suspendidas antes de iniciarlas, la cubierta del polideportivo de Las Galletas fue suspendida el 11 de marzo hasta el 14 de junio. Por ello, el Ayuntamiento tendría que abonar indemnizaciones por 165.269 euros, además de los intereses de demora. Asimismo, están en riesgo otras obras. Así consta en informes preceptivos.