La Fiscalía redujo a un año y tres meses la petición de pena de prisión de entre 3 y 4 años para el aparejador (arquitecto técnico) Julio Alberto González y para el arquitecto Juan Luis Brito, ambos del Ayuntamiento de Güímar, juzgados por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y contra la ordenación del territorio. El motivo fue ampliar una construcción con sótano y una planta edificando dos plantas. Ello incumplió el proyecto y la autorización de la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, requerida por encontrarse en suelo calificado como no urbanizable en las normas subsidiarias vigentes, y la licencia municipal de obras.

Los hechos juzgados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ocurrieron durante el mandato 1999-2003, que tuvo a Rigoberto González y a Sonia Fernández como alcalde y concejala de Urbanismo, respectivamente. Ambos están entre los acusados, al igual que Margarita Alonso, hoy interventora accidental, y Alfonso Meseguer, entonces aparejador del Consistorio güimarero. Para todos ellos, se pide la inhabilitación mientars las defensas particulares plantean directamente la prescripción del procedimiento. La Fiscalía abrió diligencias previas en 1999 con el número 255 y en su escrito de acusación contempla el atenuante de dilación indebida en que incurre el caso, cuyo juicio quedó ayer visto para sentencia.

El aparejador municipal realizó la construcción consciente de las irregularidades en las que incurría y a la espera de que el Plan General de Ordenación (entonces en fase de aprobación provisional) las amparara, según la Fiscalía. Además, dispuso del respaldo de la Jefa de Sección de Urbanismo para realizar unas obras que el alcalde ordenó limitar a la licencia concedida, así como a congelar el expediente de infracción urbanística hasta la aprobación del nuevo planeamiento. El aparejador obtuvo la licencia de obra mayor el 2008 sobre una vivienda en la que residía desde 2002, sin licencia de primera ocupación, y sobre la que había emitido informes previamente. El secretario municipal advirtió de múltiples irregularidades y omisiones de políticos y técnicos en este expediente.