El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava trabajan para desbloquear la profunda y esperada reforma del Auditorio Teobaldo Power, una obra que está incluida en el Plan de Infraestructuras Culturales y que tiene un coste estimado que supera los 6 millones de euros. El objetivo de ambas instituciones es licitar esta obra en el año 2022, con una financiación repartida entre la administración insular (80%) y el Consistorio norteño (20%).

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Cultura, Enrique Arriaga (Cs), visitó ayer el auditorio, acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Linares (CC), y el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez (CC). Arriaga señaló que «el Cabildo y el Ayuntamiento están realizando un esfuerzo importante para modernizar esta relevante instalación cultural. El Cabildo ha sido sensible a la petición formulada por el Ayuntamiento y hemos accedido a un incremento sobre el presupuesto inicial previsto, porque queremos dar al Auditorio Teobaldo Power la dimensión y grandiosidad que merece. Esta obra, cuyo expediente se está tramitando, se espera que se licite el año que viene».

Francisco Linares añadió en esta visita que se ha llegado al «principio del fin para poder licitar la obra cuanto antes e iniciarla en este mismo mandato». A su juicio, “con la importante reforma a la que será sometido el Teobaldo Power, puede convertirse en el auditorio del norte de la isla, tal y como lo fue en el pasado con la celebración de grandes eventos».

Por el auditorio Teobaldo Power han pasado artistas de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Carlos Goñí, Dulce Pontes, Michel Camilo, Luz Casal, Ana Belén, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Vanesa Martín, Miguel Poveda, India Martínez, Pablo Milanés o Pablo López, entre otros muchos.

La reforma del auditorio Teobaldo Power está condicionada en la actualidad al desarrollo de un estudio medioambiental que ha encargado el Ayuntamiento villero debido a la existencia de una gran cubierta de fibrocemento. El proyecto de reforma, elaborado por el arquitecto Fernando Menis, prevé una demolición parcial y la sustitución total de la techumbre de este material, ya que «no cumple la normativa de eficiencia energética y aislamiento térmico», así como todas las mejoras necesarias en el interior de la sala. La nueva cubierta «permitirá su actualización tecnológica y la construcción de pasarelas de mantenimiento y accesibilidad».

Una sala del año 1957

El Auditorio Teobaldo Power, el antiguo Cine Orotava o Cine de Arriba, fue inaugurado en el año 1957, según diseño de José Enrique Marrero. Desde 1988 funciona como sala y, a partir de la reforma de 2006, se convierte en auditorio. Desde entonces espera por una reforma integral. Su aforo actual es de mil espectadores.