El Cabildo ha adjudicado la obra del ramal de la carretera de La Esperanza, la TF-24, con la TF-5, la Autopista del Norte, por ocho millones de euros. El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, junto al vicepresidente y consejero del área, Enrique Arriaga, explican que los trabajos comenzarán en junio. El objetivo de la obra es eliminar de la circulación de la glorieta del Padre Anchieta unos 3.500 vehículos diarios.

Martín explica: «Se trata de una de las tres grandes acciones para ayudar a resolver los problemas de tráfico en el norte de la Isla, junto con la licitación, en breve, de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, para empezar su construcción este mismo año, y la ampliación del tronco de la autopista TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, en sentido Santa Cruz».

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado la adjudicación de las obras para la construcción del ramal de acceso que serán ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA; Construcciones Darias SL y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012. El presupuesto exacto es de 7.912.682 euros.

Martín considera que esta adjudicación supone «un paso importantísimo en el objetivo de aliviar la congestión del tráfico en la zona». Coincide con el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, quien destaca que con esta obra, que se ise prevé finalice en un año, «podrá reducirse el tráfico en la glorieta de Padre Anchieta en unos 3.500 vehículos diarios». Recuerda que es la primera de las tres grandes actuaciones planificadas para reducir la congestión del tráfico que va desde el Norte hasta Santa Cruz, «un compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura y mantenemos con la ciudadanía».

Tres acciones clave

Martín resalta el diseño de «estas tres acciones que ayudarán a descongestionar un problema de hace muchos años en la zona». Incluyen esta obra, además de la licitación de la pasarela peatonal del Padre Anchieta –lo que permitirá dar agilidad a este conflictivo tramo de conexión con la TF-5 y una de las principales vías de acceso a La Laguna–, la ampliación del tronco de la autopista del Norte.

Arriaga también detalla que la obra es financiada por la Administración Insular en el Marco Estratégico Plurianual de actuaciones para el desarrollo de Tenerife MEDI (2016-2025) –está incluida en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife–, así como por el Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda: «La actuación más compleja será el falso túnel soterrado de 80 metros de longitud, que evitará el paso por el Padre Anchieta». El proyecto también prevé construir una nueva superficie ajardinada, que abarcará unos 4.000 metros cuadrados, y mejorar los recorridos peatonales. Asimismo, contempla la reposición de elementos afectados por las obras en la zona del Campus Universitario.