La solución al problema de las aguas residuales en Granadilla de Abona avanza con la adjudicación, a la Unión Temporal de Empresas Lantania, de la construcción de la nueva Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) en la zona de Ensenada Pelada, en El Médano. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), contrata esta obra por 5,6 millones de euros a la UTE formada por Lantania y Aquambiente. Se trata de parte de la infraestructura contemplada en el denominado Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla, según informa la empresa adjudicataria.

En el presupuesto del proyecto que llevará a cabo Lantania se contempla la construcción de la nueva Etbar, así como de la conducción de su enlace con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), además de la instalación de un emisario terrestre paralelo a la impulsión, junto con la puesta en marcha de la infraestructura. Las actuaciones proyectadas incluyen el pretratamiento y bombeo de las aguas residuales, las conducciones, las instalaciones del suministro energético y de control, así como el edificio y la urbanización del espacio.

La construcción de esta estación, que estará situada al lado de la existente, permitirá el pretratamiento de las aguas residuales del subsistema de costa y su transporte a la futura EDAR, que se llevará a cabo en el paraje denominado Los Letrados. Se realizará a través de una nueva conducción de impulsión de fundición dúctil, que tendrá una longitud aproximada de 2.500 metros. El proyecto contempla, además, la instalación de una conducción en gravedad paralela a la impulsión, con un recorrido aproximado de 2.500 metros, a través de la que se transportarán los caudales depurados en la EDAR que no puedan ser reutilizados hasta conectar con el emisario submarino, que estará en las inmediaciones de la nueva Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales de Ensenada Pelada. El plazo para la ejecución de las obras y para la puesta en funcionamiento de la infraestructura es de dos años.

Cuatro actuaciones

La ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla tiene un coste aproximado de 31 millones de euros. El contrato se dividió en cuatro lotes correspondientes a los proyectos que integran la actuación: los colectores de medianías, bombeos e impulsiones de costa, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados y la Estación de Bombeo y Tratamiento de Aguas Residuales (Etbar) de Ensenada Pelada, señala el ministerio.

Diecisiete empresas presentaron sus propuestas al lote para la ejecución de la depuradora Los Letrados, resultando finalmente seleccionada la UTE Dragados-Drace Infraestructuras, por un importe de 13.162.230 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Hasta 18 empresas optaron a la ejecución de las obras de los colectores de medianías, resultando seleccionada la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Construcción, y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, por un importe de 6.014.690 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras de los bombeos e impulsiones de costa serán ejecutadas por Sacyr Infraestructuras, al resultar seleccionada entre las 18 ofertas presentadas. El importe de adjudicación de la actuación es de 6.237.172 euros y deberá estar finalizada en 24 meses.

Sin vertidos en 2023

Cabe recordar que el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, aludió a la importante inversión que recibirá el municipio en materia de saneamiento. Dijo que supondrá una transformación esencial que dotará a Granadilla de la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y a las estaciones de bombeo y colectores que ahora se anuncian y que se estima que entren en funcionamiento en el ejercicio de 2023. «Nos hemos marcado como objetivo que en el año 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas que sirvan para la agricultura», aseguró.

Estas obras, que fueron declaradas de interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que Aguas de las Cuencas de España, en colaboración con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), va a ejecutar en la Isla con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. La inversión total prevista en el convenio suscrito el pasado 8 de julio de 2020 supera los 170 millones de euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).