La Orotava y Garachico son dos de los municipios del norte de Tenerife que tienen en marcha desde hace más de un año proyectos de Captura, Esterilización y Suelta (CER) de gatos de colonias callejeras para promover su control a medio plazo. La Villa comenzó con este sistema de trabajo en el año 2018 y la localidad de la Isla Baja se unió en 2020. Entre ambos ayuntamientos han logrado ya la esterilización de casi 400 gatos callejeros.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), recuerda que hace unos días se reunió, junto al concejal responsable del proyecto CES, Andrés David Hernández, «con el veterinario que ayuda al Consistorio con los servicios de animales para hacer un repaso de cómo van las cosas y hasta ahora se han esterilizado y vacunado a casi 90 gatos en nuestro municipio. Esto ha permitido estabilizar las colonias de gatos en las calles con la colaboración diaria del equipo de cuidadores voluntarios».

Además, González indica que «se han dado en adopción un buen número de gatos y algunos perros abandonados en Garachico, pero seguimos pidiendo la máxima implicación de la ciudadanía para prevenir el maltrato y el abandono de los animales». El alcalde reconoce que «podríamos llevar este asunto de otras maneras y, comprendo a los que piensen así, pero nosotros hemos decidido hacerlo desde el cuidado ético de los animales y estamos contentos con los resultados».

El Ayuntamiento de La Orotava desarrolla desde hace más de tres años el programa CES de protección y control de los gatos abandonados, que le ha permitido atender a casi 300 felinos y «mantener un control sobre las colonias de gatos callejeros o asilvestrados sin causar daño alguno». Los casi tres centenares de gatos capturados de forma segura son desparasitados, vacunados e identificados con una muesca en la oreja y, según recalca el gobierno local (CC), se trata del «único sistema reconocido internacionalmente como ético y eficaz».

Grupos de voluntarios

Para desarrollar esta labor, en La Orotava también se cuenta con el respaldo de voluntarios que conforman «una mesa de trabajo felina». Estos colaboradores se encargan de vigilar e informar del estado de los animales y de su actividad en cada zona. Además, son los responsables de mantener los puntos de alimentación controlada para las diferentes colonias.

El CES supone, según sus promotores, un paso más allá en el control de las colonias, ya que el proceso no acaba una vez el gato se esteriliza y se suelta. La supervisión a largo plazo es fundamental, ya que pueden incorporarse nuevos gatos a la colonia y es necesario estar atentos para evitar que su población crezca por una falta de esterilización.

Pese a los problemas causados por la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, el Consistorio villero mantuvo el servicio activo en los últimos meses del año. Se paralizó entre marzo y agosto, pero el Ayuntamiento orotavense formalizó «un contrato menor para intervenir entre agosto y diciembre, lo que permitió esterilizar a alrededor de 50 gatos y sacar de las calles a otras 54 crías de gatos, que se lograron dar en adopción». Además, se atendió también a «todos los gatos sin dueño que necesitaron atención veterinaria, tanto por enfermedad como por accidentes».

El Ayuntamiento de La Orotava tiene actualmente en proceso de licitación la renovación del servicio de CES, que en esta ocasión trata de incluir en un mismo paquete la esterilización, la captura y suelta. Sin embargo, el grupo de gobierno reconoce la dificultad de encontrar centros veterinarios que quieran encargarse también de la labor de captura.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también puso en marcha en noviembre de 2020 un sistema de control ético y esterilización de las colonias de gatos ferales, en estrecha colaboración con la protectora Animal Club, que lleva 11 años encargándose de forma privada de atender a estos felinos.

Inversión de récord en el Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dedicará 82.000 euros de su presupuesto al área de Bienestar Animal en el presente 2021, «la mayor inversión de la historia en esta área», según recalca el edil responsable, Alberto Castilla (PSOE). «Este era un compromiso del actual equipo de gobierno (PSOE-ACP) que llevamos a cabo no sólo porque es justo sino porque es necesario para cuidar a los animales que conviven con nosotros», incidió el alcalde de la ciudad, Marco González. «Todos vamos a estar de acuerdo en la importancia de poner en orden un área con la que estamos socialmente tan concienciados y es que hablamos de hacer que las leyes se cumplan, con lo que eso significa ya no sólo para la ciudad sino para las propias mascotas y su dignidad», subraya Castilla. Con casi 7.000 perros censados en el municipio, «las cifras son abrumadoras». El censo de animales arroja unos datos que dicen que hay «al menos un perro por cada 4 viviendas». Los 82.000 euros del nuevo presupuesto servirán para establecer convenios con el Colegio Oficial de Veterinarios para aspectos tan importantes como el censo de mascotas y su seguimiento con los diferentes centros veterinarios, y la ampliación de la campaña de esterilización de gatos de colonias ferales y se amparará el trabajo que de forma rigurosa realicen las protectoras en el municipio. Otro reto es la puesta en marcha de un servicio de recogida y atención primaria para los perros vagabundos y un programa oficial de adopción de mascotas. «Nuestro sueño es», según indica Castilla, «que el municipio sea declarado un lugar amigo de los animales».