La cadena hotelera Iberostar –quinta de España– ha encargado a BBVA la venta del hotel Las Dalias (calle Gran Bretaña, 1, Costa Adeje), dentro de lo que ha denominado un Proyecto Sunrise, con base en la sostenibilidad del bien a enajenar, en este caso el establecimiento de cuatro estrellas ubicado en el sur de Tenerife. Lo asegura El Confidencial y se ha hecho eco el portal especializado Braimsre.news. Desde la compañía reconocen la veracidad de la operación, pero, de momento, han declinado entrar en más detalles. Se estima que el hotel tiene una valoración en el mercado de unos 100 millones de euros, algo más de 233.000 por habitación.

El complejo Iberostar Las Dalias cuenta con 429 habitaciones, piscinas exteriores, restaurante y tres bares. Construido en 1985, fue sometido a una importante reforma hace apenas seis años, en 2015. Actualmente se lleva a cabo una inversión de 13 millones de euros para adaptar el establecimiento a los nuevos requerimientos de sostenibilidad, obra que estaría completada antes de cerrarse la venta.

Así se publicita Las Dalias: “Hotel con todo incluido, que ofrece vistas al Océano Atlántico, se encuentra a 8 minutos a pie de la playa de La Pinta y a 2 kilómetros de los parques acuáticos Siam Park y Aqualand Costa Adeje”. Los comentarios de los clientes en las redes sociales son mayoritariamente favorables, con una media de puntuación de 4,5 sobre 5 entre casi 2.000 reseñas.

La intención de la cadena es cerrar la venta del hotel mediante la fórmula de sale & leaseback; es decir, que tras el cierre de la operación, Iberostar seguiría ocupando el hotel, pero en calidad de inquilino, según ha trascendido.

La cadena prevé firmar un acuerdo por 12 años, con dos posibles prórrogas de cinco cada una. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que la hotelera mallorquina podría estar abierta a otras opciones, como, por ejemplo, vender el complejo sin firmar un contrato de alquiler.

Compañía líder

Iberostar es la compañía líder del sector en Tenerife por número de llaves. En la Isla, la cadena cuenta con cuatro instalaciones, además de Las Dalias. Iberostar Heritage Grand Mencey, de cinco estrellas, está ubicado en la capital, Santa Cruz, y es el buque insignia. Las otras tres, como la ahora en venta, se sitúan en Costa Adeje: Iberostar Selection Anthelia, un resort informal con vistas al mar, 5 restaurantes y 3 bares; Iberostar Bouganville Playa, hotel animado junto al mar con habitaciones y suites funcionales, club infantil, piscinas y 2 restaurantes, e Iberostar Selection Sábila, hotel informal solo para adultos con 2 bares, spa y 2 restaurantes, uno buffet y otro junto a la piscina.

El Grupo Iberostar es una empresa multinacional española de carácter familiar con sede en Palma de Mallorca. Hunde sus orígenes a finales del siglo XIX en la industria zapatera de la Isla balear y, desde 1956 está dedicada al negocio turístico.

Un largo y apasionante camino ha sido recorrido por varias generaciones de la familia Fluxá hasta llegar a la actual, ya la cuarta. Cuenta con más de un centenar de hoteles por todo el mundo, repartidos en 70 destinos de 22 países. En total, suman 7.000 habitaciones y más de 2.000 millones de euros de ingresos estimados.