Todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de La Guancha (PP, CC y PSOE) solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la apertura del comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santo Domingo, que según informa el alcalde de la localidad, Antonio Hernández (PP), «estaba listo para ponerse en uso desde el curso 2019-2020, tras una inversión de 25.000 euros que hizo el municipio con fondos propios».

«La Consejería de Educación se ha dejado dormir con este comedor y tanto las familias como los alumnos necesitan que se ponga en marcha ya sin falta a partir del próximo curso y a un coste asumible, tal y como ocurre en otros comedores de escuelas rurales en el municipio de Icod de los Vinos», subraya el alcalde. A su juicio, la apertura del comedor también es una cuestión clave para que este centro «sea más atractivo para las familias y gane matrículas, ya que la gente necesita poder conciliar la vida familiar y laboral».

Hernández recuerda que «no se abrió en el curso 2019-2020 y tampoco en el 2020-2021, así que toda la corporación ha solicitado que no se demore más allá del próximo curso escolar 2021-2022, que empieza en septiembre», dentro de apenas cuatro meses.

La moción, que fue presentada por el Partido Popular de la localidad, hace un repaso de todos los pasos dados desde el año 2018 para dotar al colegio del litoral de un comedor escolar para mejorar sus prestaciones, reforzar sus servicio y facilitar una mejor conciliación de las familias de los alumnos. «En el mandato pasado se acordó con el Gobierno regional que el Ayuntamiento de La Guancha construiría un comedor escolar en el centro para que la Administración autonómica asumiera su puesta en funcionamiento», explica Antonio Hernández.

Un año y siete meses de espera

El Consistorio guanchero cumplió en octubre de 2019, apenas un mes después del inicio del curso. Hace ya un año y siete meses que el Ayuntamiento concluyó «la adaptación de varias aulas y la ejecución de una pequeña cocina con comedor, un almacén y una sala de espera, cumpliendo así nuestro compromiso adquirido con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y con la dirección del centro”, según indica Antonio Hernández, quien recuerda que la inversión realizada por la administración local “ronda los 25.000 euros y cumple con todas las condiciones necesarias para el comienzo del servicio”.

Hernández añade que «a lo largo del presente curso, la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias ha dotado a las dependencias de más mobiliario y equipamiento para su puesta en funcionamiento: una cámara frigorífica, mesas y sillas, lavavajillas y todos los enseres vinculados al servicio de alimentación escolar». El alcalde de La Guancha subraya que la comunidad escolar considera clave este servicio, «puesto que se presupone que con su activación se mejoraría de forma significativa la matrícula actual», limitada por esta carencia.

En la moción aprobada por el pleno también se incluye la solicitud a la Consejería de Educación para que proceda a «la incorporación de uno o varios ayudantes de comedor escolar para que desarrollen su labor profesional en los servicios ofertados por los centros educativos pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales (CER) San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y La Guancha, con el único fin de que no sean los padres y madres los que tengan que asumir el pago de estos trabajadores». El mandatario confía en que el Gobierno canario acceda a la petición del Ayuntamiento, que se ha trasladado a los municipios vecinos de San Juan de la Rambla e Icod para que se sumen a la demanda.