El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha reclamado este lunes al Gobierno de Canarias la construcción de una regasificadora en la isla.

En un comunicado, Domínguez lamenta que la Autoridad Portuaria haya cerrado el expediente para el uso de una parcela en el puerto de Granadilla para construir esta infraestructura "por la caducidad del estudio de impacto ambiental", del que no se solicitó prórroga.

Ante esta situación, los populares recuerdan que la Autoridad Portuaria anunció recientemente la construcción de una pequeña regasificadora en Santa Cruz con el objetivo de suministrar a buques, así como de otra flotante en el puerto de Granadilla, como medidas sustitutivas de la infraestructura que estaba proyectada.

El anuncio, sin embargo, "choca frontalmente" con las declaraciones del consejero de Lucha Contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, quien afirmó en febrero de 2021 que el gas natural "estaba descartado en Tenerife", aunque "ha apoyado de forma decidida la misma instalación en Gran Canaria, haciéndonos perder oportunidades económicas ligadas al tráfico marítimo", critica Domínguez.

El presidente del PP en Tenerife celebra que se defienda y se instale una gasificadora en Gran Canaria, pero considera que Canarias, como territorio fragmentado, "merece un equilibrio inversor y de oportunidades".

Para Domínguez supone una "sorpresa" que se anuncie "por parte de una administración que no es la competente en el ámbito energético, como la Autoridad Portuaria", dos proyectos sustitutivos del proyecto original, "que contaba con el consenso de todos".

"Desconocemos si lo anunciado por la Autoridad Portuaria cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y ni siquiera sabemos quiénes han planificado esas iniciativas que sustituirían a la infraestructura original que fue proyectada en el 2004", apunta.

Los populares recuerdan que existe una directiva de la Unión Europea que mandata que, a partir de 2025, los buques de cierto tonelaje deben ser alimentados por gas natural, por lo que si Tenerife no cuenta con las infraestructuras necesarias para dar soporte a estos buques, "la isla perderá un volumen muy considerable del tráfico marítimo internacional, al no tener las infraestructuras necesarias para dale servicio a estos buques".

A juicio de Domínguez, existe una disparidad de criterios entre Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria sobre la implantación del gas natural en Tenerife "que no es buena para la isla", y que demuestra "la falta de una hoja de ruta de las administraciones en cuanto a las grandes infraestructuras".

Para el PP resulta "urgente" que Tenerife comience su transición hacia la producción de energía limpia "lo antes posible", y para llegar a ese modelo, "necesitamos abordar el periodo de transición, que pasa por la construcción de la regasificadora, puesto que el gas natural es mucho más barato y menos contaminante que el fuel", insisten.

Domínguez recuerda, además, que la central eléctrica de Granadilla fue construida con un sistema de ciclo combinado, lo que permite que pueda funcionar con fuel y con gas natural, "precisamente con el objetivo de abordar esa transición".

El portavoz popular hace hincapié, asimismo, en que actualmente las centrales eléctricas tinerfeñas (Caletillas y Granadilla) se encuentran entre las más contaminantes de Europa, "además de las más caras", y que suponen un gasto de unos 250 millones de euros al año.

"Si Tenerife no tiene regasificadora seguiríamos produciendo energía eléctrica cara y contaminante, además de perder tráfico marítimo de reportaje de buques de cierto tonelaje", sentencia Manuel Domínguez.

Para el PP, "la falta de liderazgo" es el "gran mal" que afecta al Gobierno de Canarias, "que no tiene una hoja de ruta clara en cuanto a las infraestructuras para Tenerife", algo que "nos está condenando al desastre económico y social, en un contexto que ya es un drama para los tinerfeños", concluye.